Redacción- Los altos índices de obesidad presentados antes de que la pandemia por COVID-19 llegara al país y el gran riesgo que esta enfermedad representa a los contagiados por el virus, motivaron al Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) a lanzar la campaña denominada ‘alerta naranja contra la obesidad’.

La Dra. Norma Meza, presidenta del CPN explicó que “actualmente Costa Rica lucha contra una pandemia, pero la obesidad ya tenía a los ticos en alerta naranja, creemos que el COVID-19 ha puesto en evidencia la urgencia de mejorar nuestros hábitos de alimentación”.


LEA TAMBIEN: (Video) Con taladro, pinzas de acero y tijeras: las torturas que sufría niña para prostituirse


No existen estadísticas nacionales recientes sobre la prevalencia de obesidad. La última Encuesta Nacional de Nutrición realizada en 2009 afirmó que más del 60% de las mujeres y hombres que se encuentran en la edad económicamente productiva poseen sobrepeso u
obesidad.

Por su parte, el Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS) realizado en 2016, en población urbana, señaló que Costa Rica ocupa el segundo lugar con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad entre ocho países América Latina estudiados.

“Algunos estudios han demostrado que la obesidad es un factor de riesgo asociado a una mayor severidad y mortalidad en pacientes con COVID-19 ya que personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) alto tuvieron más probabilidades de ser ingresados en el hospital o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Es preocupante que, en nuestro país, hay muchas personas en riesgo de sufrir complicaciones de salud si son contagiados con el SARS-CoV-2, ” agregó la Dra. Meza

La campaña ‘alerta naranja contra la obesidad’ consiste en informar a la población de los
riesgos de la obesidad no solo para la salud, sino que también para prevenir las complicaciones asociadas al COVID-19, utilizando las redes sociales del Colegio.

A través de recomendaciones, testimonios, transmisiones de Facebook Live y otras dinámicas, se pretende brindar herramientas a las personas para que mejoren o cambios sus hábitos alimenticios y estilos de vida saludables.

Es importante resaltar el Test ¿Sabes si tus hábitos de alimentación son saludables?, disponible en el Facebook e Instragram del CPN y mide la calidad de alimentación que las personas están teniendo hoy.

Mídase, muévase, coma sano e hidrátese
De acuerdo con la Dra. Alejandra Irola, representante del CPN, existen cuatro pilares que
pueden llevar a la población a cambiar su estilo de vida y a experimentar una mejora en su
salud, además de reducir el riesgo de padecer obesidad:
1. Mídase
Es importante que conozca su peso actual, así como su estatura, además de saber la presión
arterial, colesterol y triglicéridos. Esto permitirá saber cómo está la persona y plantear
objetivos para mejorar el estado nutricional y cardiometabólico.

2. Muévase
Iniciar o mantener una rutina diaria de actividad física ayudará a mantener la mente y
cuerpo sano. Elija la actividad que más le guste y pueda realizar en su entorno.

Esto permitirá gastar calorías y quemar grasa, invite a las personas con las que convive a acompañarle. Puede buscar clases o tutoriales en internet de ejercicios en casa.

3. Hidrátese
Recuerde que el consumo de líquido al día debe ser de ocho vasos, de los cuales seis pueden ser de agua pura y los otros de bebidas con fruta bajas en azùcar. El café o té no los cuente.

Si no le gusta el agua puede agregarle rodajas de fruta como limón o sandía, o bien hojas de hierba buena.

4. Coma sano
Comer sano es la clave para perder su peso o mantenerlo, recuerde que su ingesta calórica depende de su peso, edad y actividad que realice. Por ello no siga dietas de moda y asesórese con un nutricionista.