Redacción.   La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, desistió mediante una misiva enviada al mandatario, Carlos Alvarado, a su candidatura como presidenta en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

«Señor Presidente le agradezco la confianza depositada en mí y las gestiones de su gobierno en especial el apoyo del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano y del ministro de Hacienda, Elían Villegas, así como el apoyo de todas las bancadas legislativas, es algo que siempre voy a guardar con gran aprecio», destacó.


LEA MÁS: Diputados apoyan a Laura Chinchilla y exigen cambiar fecha de elección del BID


La ex mandataria dijo que la actitud más responsable, constructiva y consecuente de mi parte, es no inscribir la candidatura para este proceso fijado para los días 12 y 13 de setiembre.  

«Seguir adelante con nuestra aspiración nacional equivaldría a endosar un proceso en el que no considero conveniente ni para el BID ni para el Hemisferio en las presentes condiciones», aseguró. 

Esta es la primera vez en la historia que Estados Unidos presenta un candidato a la presidencia del BID, quien es cercano colaborador del Presidente Trump.

El ministerio de Hacienda aseguró mediante un comunicado de prensa que  Costa Rica seguirá promoviendo la aspiración legítima de generar un espacio de acercamientos y consensos en el seno del BID, e invita a los socios miembros a que dibujemos juntos una hoja de ruta común que nos permita enfrentar los retos que nos aquejan y los que vendrán a futuro.

El BID requiere de una gobernanza eficiente y transparente, que promueva el respeto a la institucionalidad, tanto a lo interno como en los países, fomente la democracia y asegure una cultura organizacional más inclusiva.