Fotografía Hamilton Ramírez
  • Tasa R mide nivel de proliferación de virus
  • Dato no implica que país esté fuera de peligro

Redacción- Una leve baja en la tasa de reproducción de la Covid-19 en el país, alienta y da paso al optimismo de que el brote estaría perdiendo fuerza en Costa Rica.

«Desde la última semana de agosto ha emergido una tendencia a la baja en la tasa R, que, aunque leve, da espacio al optimismo de que la reproducción del brote epidémico está perdiendo fuerza en Costa Rica», indica el reporte más actualizado del Centro Centroamericano de Población UCR.

Sin embargo, esto no implica que el país ya esté libre de peligro, pues pese a la baja, Costa Rica en semanas recientes se ubica dentro de un grupo de cinco o seis países –Argentina, Portugal, Puerto Rico y Cuba entre ellos– con tasas R mayores que uno y, por tanto, con la pandemia en expansión.

¿Qué podría pasar en los próximos 30 días?

«Estas tres proyecciones muestran un panorama menos sombrío que el reportado hace una semana, pero siempre preocupante», señala el informe.

Escenario 1 optimista: Si, en el mejor de los casos, la tasa R disminuye y alcanza en 4 semanas un valor de R = 0,7, el panorama es de un descenso moderado en el número de casos nuevos que se ubicaría por debajo de 800 diarios el 16 de octubre.

Esta cifra, pese a ser optimista, es problemática, tanto por la presión sobre los servicios hospitalarios como por continuar por encima de las capacidades del país para el rastreo y testeo de contactos para contener el brote.

Una situación confortable de óptima trazabilidad de los casos y contención del brote solo se logrará si el número de nuevos casos diarios se mantiene por debajo de 100 (como antes del 20 de junio).

Escenario 2 pesimista: Si se manifiesta una nefasta tendencia a aumentar la tasa de contagio a R = 1,5 (situación que podría darse como resultado del reciente levantamiento de las restricciones de movilidad y reunión) se retornaría al catastrófico aumento exponencial de la curva de nuevos infectados y hacia el 16 de octubre estaríamos registrando 3.800 casos nuevos diariamente.

Escenario 3 neutro (y más probable): Si el país se estanca en la tasa R = 1,1 de días recientes, dentro de un mes estaremos con reportes de alrededor de 1.800 casos diarios, número que incrementaría la presión sobre los servicios hospitalarios de la CCSS que estarían llegando a un límite.

Pese a esta reducción general, el informe indica que en la zonas costeras ha habido un aumento de casos.

Las subregiones con mayor riesgo de contagio en la semana del 9 al 15 de setiembre fueron San José, Heredia, Alajuela (es decir, la GAM sin Cartago) y Limón, con un índice de aproximadamente 20% a 30% de riesgo.

En el otro extremo, con un bajo índice de solo 3% está Pérez Zeledón y con alrededor de 5% Los Santos, Santa Cruz y Cañas.

La tasa estimada de reproducción no incluye el periodo del 12 al 14 de setiembre, cuando se dio el fin de semana largo.