Foto: Coopetarrazú.
  • Se requiere de recolectores en la zona

Redacción- Un recolector de café podría ganarse un mínimo de 300 mil colones mensuales con seguro médico incluido si decide sumarse a la recolección 2020-2021 en la zona de Los Santos.

En algunas ocasiones, si es un trabajador con práctica en la recolección, podría incluso ganarse 800 mil colones al mes.

Coopetarrazú, cooperativa que se dedica a la producción y recolección de café en la zona de Los Santos, estima que por día, un recolector puede llenar entre 5 a 12 cajuelas, las cuales tienen un valor, por unidad, de cerca de 1100 colones.

«Es muy variable porque cuando la cosecha está en su punto es diferente a cuando está en el inicio, en esta etapa puede cogerse entre 5 y 12 cajuelas por día, el precio oscila entre 1100 o 1300, cuando la cosecha está en su apogeo, se puede coger entre 15 cajuelas hacia arriba o 20, si se le sueltan los dedos y pueden mover rápido las manos», dijo Alonso Chacón, presidente del Consejo de Coopetarrazú a AM Prensa.

Quienes se sumen a esta recolección podrán incluso contar con seguro médico gracias a una alianza entre la cooperativa y el Instituto Costarricense de Café (Icafé).

La idea es que el sector cafetalero, al aportar en conjunto recursos al sistema de salud, genere este seguro, independientemente de la zona cafetalera, informó Coopetarrazú.

A través de la instalación de un albergue en la zona, la cooperativa busca disminuir las posibilidades de contagio de Covid-19 en la recolección de café de este 2020.

Se trata de un centro que busca albergar a pacientes sospechosos o positivos por Covid-19. Este albergue se ubicará en el Estadio Municipal de Tarrazú con una capacidad para 250 personas, independientemente de que sean o no recolectores de café.

Este centro, que se habilitará en octubre, operará para Dota, León Cortés y Tarrazú. Ya con el visto bueno de las autoridades pertinentes tras un arduo proceso y reuniones con autoridades de Salud y Emergencias, el albergue operará por cerca de seis meses. 

La propuesta de crear este albergue nació en Coopetarrazú, la cooperativa presentó a municipalidades de la zona esta idea y el gobierno local de Tarrazú no lo pensó dos veces para hacer la petición ante la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La alcaldesa de la zona resaltó la labor que realiza la cooperativa para promover la recolección de café en Los Santos y asegurar el bienestar de sus trabajadores en tiempos de pandemia con la instalación del albergue.

“Para nosotros es sumamente importante como gobierno local porque la Municipalidad depende, el comercio y todas las familias, de que se reconecte el café para poder reactivar nuestra economía”, explicó Ana Lorena Rovira Gutierrez, alcaldesa de Tarrazú.

La Municipalidad de Tarrazú y Coopetarrazú se han encargado de las coordinaciones a nivel económico y de logística, mientras que la CNE de realizar los procesos de verificación del cumplimiento de requisitos, como ente encargado del funcionamiento de este albergue.

La cooperativa requiere cerca de 14 mil recolectores este año, según sus estimaciones.

Los interesados en trabajar como recolectores de café en la cooperativa pueden llamar a la central telefónica: 2546-8600 o escribir al WhatsApp 8937-6006. Personeros de Coopetarrazú tomarán los datos de las personas que quieran integrarse a la recolección.