Foto con fines ilustrativos.
  • ANDE envió documento a Ministra con denuncias por sobrecarga de trabajo

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) felicitó a todos los docentes del país por su labor durante este tiempo de pandemia y ante los desafíos que implica la modalidad de clases a distancia.

Sin embargo, hay un sector del sistema educativo que no está del todo satisfecho con las decisiones que ha tomado la institución en materia de asignación de funciones.

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) ha sido crítica de la situación desde hace un tiempo atrás, al igual que la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), los cuales han recibido denuncias por sobrecarga laboral y falta de espacios o periodos de descanso para los educadores.

Hace un tiempo atrás, el APSE, desde su equipo de prensa, había indicado a AM Prensa que las denuncias por este tipo de situaciones se las estaban haciendo llegar docentes mediante redes sociales.

Por esta razón, el grupo envió una carta a la ministra de Educación, Giselle Cruz, en la cual hacían denuncias de este tipo.

Esta semana fue el turno del ANDE, la agrupación envió un documento a Cruz en el que solicita:

  • Prohibir a los jefes inmediatos realizar comunicados por cualquier medio digital fuera de la jornada laboral.
  • Aclarar que el trabajo docente no implica que la persona docente tenga que estar conectada a la plataforma virtual.
  • Aclarar que los docentes mantienen su derecho a tener espacios de tiempo suficiente.

Según el ANDE, el MEP ha obligado a «todos las personas integrantes del sistema educativo, trabajar de forma desmedida e inaudita».

ANDE señala que la sobrecarga de labores ha generado problemas psicológicos en los docentes, pues algunos presentan estrés, angustia, entre otros problemas.

El MEP envió este pasado 11 de setiembre un comunicado dirigido a la población docente del país, en el cual felicitaba a los educadores por su labor pese a las dificultades que se han presentado.

«Reconocer a las personas educadoras de cada una de las diferentes poblaciones de nuestro país, por la labor realizada, la cual refleja perseverancia, compromiso y resiliencia, características que han permitido la continuidad del curso lectivo.

A pesar de la complejidad que implican las nuevas condiciones, el cuerpo docente ha demostrado estar a la altura de las exigencias que demandan las circunstancias actuales y se han adaptado a los nuevos tiempos y dispositivos tecnológicos a los que han tenido acceso.

Adicionalmente cada uno, según sus circunstancias,  ha utilizado la creatividad e innovación necesarias, para desarrollar los procesos de aprendizaje en aquel estudiantado cuyas condiciones socioeconómicas no les permite tener acceso a la virtualidad.

Una efusiva felicitación a cada docente que inspira a nuestras futuras generaciones a seguir adelante, con paso firme», se indica en la carta.

En esta carta de agradecimiento, el MEP no se refirió a las denuncias que hace el ANDE y el APSE respecto a una supuesta sobrecarga de labores en docentes.

El MEP indicó que ya tiene en su poder la carta de denuncia y procederá a darle seguimiento.

ACTUALIZACIÓN: Así respondió el MEP al oficio enviado por el ANDE.

«Las denuncias genéricas no se pueden verificar y el MEP no tiene noticia de que eso ocurra, por lo que también de manera general tenemos que rechazar esos cargos. Por esa razón, aclaramos ayer en el oficio de referencia: ‘reitero la disposición de atender todas las denuncias concretas que tengan a bien elevar, sea ante la Junta Paritaria de Relaciones Laborales o directamente al Despacho de la señora Ministra, con la seguridad de que las mismas serán atendidas con presteza’. Oferta que se reitero hoy; si tienen denuncias concretas las recibimos y atendemos de inmediato».