Foto tomada de Finca de Ujarrás.
  • Ante rechazo de varios sectores a medidas

Redacción- La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, solicitó a la Fiscal General, Emilia Navas, una reunión para conversar sobre el nuevo reglamento de vida silvestre, el cual ha generado descontento y rechazo en algunos sectores.

Mediante una carta, en la que además pide a La Fiscalía una prórroga de seis meses para «la entrega de productos y resultados», hace la solicitud formal.

«De la manera más respetuosa quisiera solicitarle una nueva prórroga de seis meses, a los plazos otorgados en el oficio FGR 599 para la entrega de los productos y resultados señalados.

La compleja coyuntura actual caracterizada por una crisis socio económica y presupuestaria profundas, así como el cambio de dirección en el Ministerio ( a nivel de Jerarca y viceministros) genera condiciones no previsibles que impactan la dinámica de trabajo de la institución», señala Meza en la carta enviada este pasado 29 de setiembre.

El MINAE también indicó que «inició un proceso de diálogo y revisión del reglamento y sus procedimientos de aplicación. La idea es aprovechar este interés general por el tema y mejorar la gestión que el SINAC hace de la vida silvestre». 

Este pasado 29 de setiembre, el viceministro de Recursos Naturales, Franklin Paniagua, indicó que se pondría «en pausa» la aplicación de las directrices contenidas en el reglamento.

«Vamos a hacer una pausa hasta que tengamos y renovemos protocolos de atención para los siguientes operativos», indicó Paniagua.

Las críticas presentadas en los últimos días han surgido tras una orden enviada a Ponderosa Adventure para que deje de reproducir especies, además de exponerlas al contacto con personas mediante la toma de fotografías o entrega de alimentos.

Además, por el decomiso de varias especies en Finca Ujarrás hace unos días atrás, también en el marco de la aplicación de esta directriz.