• Tras asesinatos de Allison, Aratxa, Karolay y otras muchas mujeres
  • Para que sea posible, se necesita una reforma a la Ley

Redacción-  Cientos de mujeres piden en redes sociales que en Costa Rica se instaure la cadena perpetua.

Tras los asesinatos de mujeres en manos de hombres como los casos de Allison Bonilla, Arantxa Gutiérrez, Karolay Serrano y muchas más.

El perfil de Facebook de AM Prensa ha sido testigo de muchas de esas peticiones, pues en los comentarios las mujeres piden que la justicia sea dura con los criminales.

Pese a eso, no todo es tan fácil y en el país se necesita toda una reforma a la ley para que eso sea una realidad.

De acuerdo con el abogado Rogelio Cartín, para lograr que un asesino, un femicida o un violador vayan de por vida a la cárcel, se necesita una reforma a la Constitución Política.


LEA TAMBIÉN: Los dilemas de la pena ¿Qué castigo merece un asesino?


El artículo de la Constitución que se debe modificar es el número 40, pues establece que nadie puede ser sometido a penas perpetuas.

«ARTÍCULO 40.- Nadie será sometido a tratamientos crueles o degradantes ni a penas perpetuas, ni a la pena de confiscación. Toda declaración obtenida por medio de violencia será nula».

Además de una reforma a la Constitución, también se necesita hacer un cambio al Código Penal, pues este establece ordena que la sanción privativa de libertad no puede exceder los 50 años.

Para que esto sea posible, se necesita que los diputados, desde su curul en la Asamblea Legislativa, inicien un proceso de reforma para establecer este tipo de pena.

Sobre este tema, AM Prensa publicó este lunes un editorial en el cual se aborda específicamente el tema de la cadena perpetua.

Véalo aquí: