Johnny Araya, alcalde de San José. Foto: AMPrensa.com

Redacción- Municipalidad de San José aprobó presupuesto que le permitirá la continuidad de los servicios municipales en medio de la crisis sanitaria.

El Concejo Municipal de San José aprobó un presupuesto ordinario para el ejercicio 2021, por un monto que asciende a los 69.538 millones de colones, con una considerable reducción de los ingresos de 9.321 millones de colones (13,20 % menos con relación al 2020).


LEA TAMBIÉN: Virus golpea a Repretel: reportan cinco casos positivos


“El principal reto del presupuesto para el año 2021, por parte de la Municipalidad de San José, fue lograr un equilibrio financiero que haga posible mantener el funcionamiento de los servicios esenciales.

De este modo, los recortes de gastos en diversas áreas permitirán garantizar la prestación de servicios: recolección de residuos sólidos, aseo de vías, mantenimiento de parques, mantenimiento vial, red pluvial, policía municipal, mercados y cementerios, los cuales no sufrieran ningún tipo de afectación seguirá brindándose un trabajo de calidad a la ciudadanía josefina y a los visitantes de la capital”, explicó el Alcalde capitalino, Johnny Araya Monge.

Los recortes en ingreso para el 2021, se sustentan, por ejemplo, en un 11,4 por ciento menos en el rubro de patentes, así como la disminución de 3 mil millones de colones en recaudación por los servicios urbanos (aseo de vías, recolección de basura, mantenimiento de parques y alcantarillado pluvial).

Es importante mencionar que algo similar ocurre en las tasas por espectáculos públicos, alquiler de tramos en mercados, las inversiones financieras, etcétera.

El nuevo presupuesto, indicó el Alcalde de San José, es producto de una compleja reingeniería financiera, que permitirá a la Municipalidad adaptarse a las difíciles condiciones económicas que ha generado la emergencia que ha provocado una severa reducción de los ingresos.

“Este compromiso con un equilibrio presupuestario, que nos permita funcionar y garantizar los servicios a la ciudadanía, ha implicado, inclusive, un reajuste en los egresos para pagar a personal administrativo, ya que, mediante la movilidad laboral voluntaria, el cierre de plazas vacantes, la reasignación de funciones y la reestructuración, será posible un ahorro de más de 3.000 millones de colones en lo que se refiere a los gastos por el concepto de planilla”, dijo Araya.

Se están eliminando un total de 200 plazas, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: 104 por movilidad laboral voluntaria, 65 plazas vacantes que desaparecen del presupuesto, 31 que se eliminan por reestructuración. Además, hay 26 plazas que se recalifican hacia posiciones de menores remuneraciones salariales, todo ello obedeciendo a un análisis de cargas de trabajo y buscando una estructura organizativa menos piramidal.

De acuerdo al jerarca, este ajuste en materia de recursos humanos, afectará exclusivamente al sector administrativo y no a los colaboradores del sector operativo o de jornales y fue posible gracias a una exhaustiva evaluación para lograr una mayor eficiencia institucional.