Redacción-   Paz Monge fue designada recientemente como la nueva directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

Es importante mencionar que las funciones que asumirá serán a partir del próximo 17 de setiembre, por un período de cinco años.

Monge ha desarrollado un impresionante currículum dentro y fuera del país. Es bachiller en Cine e Historia del Arte, Concentración en Filosofía del Arte de la American University en Washington DC, EE.UU. y obtuvo dos maestrías en Londres, Reino Unido; una en Arte Contemporáneo del Sotheby´s Institute of Art y otra en Historia del Arte del University College London.

Su gestión ha estado presente en diversos museos y colecciones privadas en Nueva York y Europa, como es el caso del Whitney Museum of American Art y también tuvo una destacada participación durante la Bienal de Venecia en el 2019.


LEA TAMBIÉN: Virus golpea a Repretel: reportan cinco casos positivos


Asimismo, en nuestro país colaboró con TEOR/éTica, Despacio; ha sido la curadora y directora del concurso Bancarte en las ediciones 2018 y 2020, así como del artista Federico Herrero; sin contar con que dirige su propia practica curatorial enfocándose en arte contemporáneo Latinoamericano.

Antes de generar cualquier iniciativa curatorial, la nueva directora se enfocará en elaborar un diagnóstico antes de conformar su equipo de trabajo “…Lo adecuado es conocer al Museo, su historia curatorial, los colaboradores, la trayectoria de los procesos curatoriales recientes para delinear mejor la gestión de esa área”, argumentó Monge.

Ella considera que dicha entidad es fundamental para el gremio cultural y el posicionamiento del arte en nuestro país y la región. Su prioridad será escuchar al sector y los grupos interesados, antes de redefinir cualquier direccionamiento del museo.

La ministra de cultura y presidenta de la junta administrativa del MADC, Sylvie Durán, asegura que “desde el Ministerio nos sentimos muy agradecidos con el apoyo e interés que suscita el museo en el sector artístico, en las personas miembros de las Juntas Administrativa y la Fundación Pro MADC y en el propio equipo del Museo que ha asumido este periodo de transición con mucho compromiso”.

En la visión de Monge, el plan de gestión del Museo debe estar marcado por el fortalecimiento financiero de la institución, a fin de dar contenido a las actividades artísticas y educativas.

En el 2025, las principales tareas de la institución serán tener una estructura de recaudación de fondos consolidada, integrada con nuevas alianzas culturales y cooperativas internacionalmente, que apoyen a la descentralización del arte. De igual manera, diversificar la programación del museo para tener mayor alcanze a la audiencia.