• Está programado el primer parto de gemelos

Redacción – Gracias al procedimiento de fertilización in vitro que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 11 mujeres están a la espera de sus bebés y darán a luz antes de que finalice este 2020.

Los nacimientos están proyectados para octubre, noviembre y diciembre, según indicó la institución.

El coordinador de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, Jerchell Barrantes, confirmó que el primer parto gemelar está programado para octubre.

Barrantes informó que 21 parejas fueron dadas de alta en esta unidad y están siguiendo el control del embarazo en otros centros médicos y hospitalarios de la CCSS o privados.

De estos, el 86% son embarazos únicos.

El 50% de las mujeres a quienes se les ha realizado transferencia embrionaria, en la Caja, logran un embarazo, lo que consideran un porcentaje exitoso.


LEA TAMBIÉN: Bebé luchó contra el virus en hospital mientras su mamá se aferró a Dios desde casa


Barrantes explicó que a la mujer se le transfiere máximo dos embriones, por lo que los demás que estén en buena calidad se guardan para ser transferido en el futuro.

Hasta el momento se tienen 123 embriones vitrificados.

Adicionalmente, se cuenta con preservación de la fertilidad, que trata de que personas con cáncer que podrían tener como efecto secundario la infertilidad, guardan sus óvulos y semen ante una eventualidad.

Si al finalizar el tratamiento los pacientes no tienen problemas de fertilidad, los óvulos y el semen se desechan.

Hasta el momento, esta unidad especializada institucional tiene 37 óvulos guardados y 19 viales de semen de pacientes oncológicos.

Pacientes con algún tipo de cáncer pueden ser referidos por el médico tratante para preservación de la fertilidad en esta unidad institucional.

Estos nacimientos programados se sumarán al de Abby (18 de abril de 2020), Sammuel (22 de abril de 2020), Lucía (23 de abril de 2020), Victoria (29 de mayo de 2020), Brianda (5 de junio de 2020), Amelís (6 de junio de 2020), María Ángel (7 de agosto de 2020) y Alison (19 de agosto de 2020).