Óscar Arias a las afueras de los Tribunales.

Redacción-Las denuncias penales que pesaban en contra del expresidente Óscar Arias, fueron retiras por las mujeres que afirmaban fueron violadas por el premio nobel de la Paz.

Eso significa que el expresidente no deberá ir a un juicio en su contra por las supuestas violaciones en contra de dos mujeres.

Una de las supuestas víctimas de violación era  Alexandra Arce Von Herold, quien presentó su revocatoria de instancia el pasado 24 de julio y  la segunda mujer que se, Yazmin Morales, pidió la revocatoria el pasado 27 de agosto, a ambos expedientes judiciales tuvo acceso el medio AmeliaRueda.com.

Incluso, ese medio de comunicación  señaló que el expediente decía: “La presente decisión la realizo de forma totalmente voluntaria, irrevocable, expresando mi voluntad libremente, sin ningún tipo de coacción o amenaza, y procura de evitar cualquier futura revictimización en mi perjuicio… De conformidad con lo previsto por los artículos 17 y 18 del Código Procesal Penal REVOCO LA INSTANCIA”, dice el documento que firma Arce Von Herold.

En el caso de Morales  solo tomaron la decisión de no continuar con el proceso.

También, AmeliaRueda.com trató de contactarse con el abogado de Óscar Arias Erick Ramos, pero señaló que no puede dar declaraciones al respecto.

Ante la decisión de ambas mujeres de abandonar el proceso, queda pendiente que la Fiscalía gestione ante el Juez Penal el sobreseimiento defintivo de la causa.

Denuncias

Dos denuncias habían sido interpuestas ante las autoridades penales. La primera se trataba de una psiquiatra y activista antibélica de apellidos Ace von Herold, también hija de una exdiputada del Partido Liberación Nacional (PLN).

Arce presentó la denuncia el pasado 4 de febrero del 2019 y la noticia salió a la luz al día siguiente. Incluso, fue tema de interés en medios de comunicación internacionales.

Aparentemente, los hechos se dieron el 1° de diciembre del 2014, cuando la activista se reunió con Arias en su casa en Rohrmoser para conversar sobre una campaña contra las armas nucleares. Ahí, ella asegura que él le metió los dedos en su vagina y la intentó besar.

La segunda fue la exmiss Costa Rica, Yazmín Morales, quien también visitó la casa de Arias para reunirse con él. Ella narró que el exmandatario aprovechó que estaban solos para tocarle sus senos y besarla sin su consentimiento.