Foto: Getty Images.
  • Quienes viajen más de 14 días, pueden presentar prueba PCR negativa

Redacción – La Asociación Costarricense de Viajes (ACAV) solicita al Gobierno de la República que se elimine la medida de cuarentena obligatoria, por orden sanitaria, a los costarricenses que hagan viajes al exterior por períodos menores a 14 días.

Para los nacionales que permanezcan fuera del país por más de 14 días, basta con dar negativo en la prueba PCR del Covid-19 para no tener que hacer aislamiento domiciliar cuando regresen de esos viajes.

Esa opción no está disponible para quienes viajen por menos de ese tiempo, en cambio, deberán someterse a una cuarentena de dos semanas a partir del día de su llegada.

Para ACAV esta disposición no contribuye con la recuperación de las agencias emisoras y, por el contrario, desestimula los viajes de ocio y de negocios.

«Es muy poco probable que el turista nacional salga por esa cantidad de días en el contexto económico actual, además, cabe indicar que la estadía en el 80% de los viajes que se hacen al extranjero es de 3 a 7 días, en promedio. No todos pueden darse el lujo de tener que cumplir con un aislamiento de dos semanas tras realizar un viaje corto», explicó la presidenta de la Asociación, Sary Valverde.


LEA TAMBIÉN: ¿Quiere vacacionar con su burbuja? Conozca los descuentos que ofrece el ICT


La propuesta de las agencias es que se permita a los turistas nacionales reingresar al territorio nacional sin tener que pasar 14 días en aislamiento, pero que también den negativo en la prueba o se la apliquen al llegar.

«Es claro que lo primero que debemos hacer es recuperar la confianza de nuestros clientes para que se animen a viajar, pero esta disposición desestimula el apetito del turista nacional para salir», indicó la vocera.

Por otro lado, resaltó que es importante la continuidad para recuperar los vuelos comerciales internacionales.

Las agencias de viajes emisoras generan alrededor de $200 millones al año, por concepto de boletos aéreos con origen Costa Rica.

Lo anterior se traduce en unos $10 millones de ingresos para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a partir de del traslado que hacen del 5% del impuesto sobre el valor de la tarifa del tiquete, además, crean más de 5.600 puestos directos.