Foto: Roberto Carlos Sánchez

Redacción.   La ministra del Mideplan, Pilar Garrido, compareció esta tarde ante los diputados y defendió el proyecto de Empleo Público que representaría un ahorro para el Estado de ₡243 mil millones (0,7 % del PIB) al año.

Agregó que este proyecto es un instrumento para ordenar la legislación existente en materia de empleo público y para mejorar el reclutamiento y la selección de personal, con el fin de dar servicios de excelencia a la ciudadanía.

La ministra Garrido explicó que el proyecto de ley implica un cambio de paradigma para pasar de un enfoque de empleo público donde quien define salarios, reglas de contratación y otros es la institución, a otro donde lo relevante será la prestación del servicio que se ofrece, para mejorar la calidad de los servicios que recibe la ciudadanía.

Adicionalmente, Garrido detalló que el proyecto se ajusta técnicamente a los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las recomendaciones de la Procuraduría General de la República (2015) y del Informe Económico de la OCDE (2020).