Redacción- Un sector que se ha visto obligado a digitalizar aceleradamente sus operaciones para enfrentar las restricciones generadas por la pandemia, ha sido el de Restaurantes, principalmente por los cambios en el comportamiento de los consumidores que ahora prefieren recibir sus pedidos a domicilio.

Sin embargo, muchos aún no han logrado aprovechar al máximo los recursos digitales con los que cuentan en la actualidad y que son gratuitos, como las redes sociales.

Es por esto que desarrolladores costarricenses crearon EDNA Foods, una plataforma gratuita para restaurantes que permite la gestión de pedidos a través de un chatbot personalizado que se adapta a las necesidades de cada local.

De acuerdo con José Alvarado, cofundador y gerente de Tecnología de la plataforma, este chatbot puede ser creado en minutos por el mismo restaurante de forma muy sencilla.


LEA TAMBIEN: Alex Badilla anuncia que pronto tendrá su nueva canción


Además, una vez creado el robot, se tiene la capacidad de conectarlo a la página de Facebook del restaurante para que cada usuario final inicie una conversación automática y guiada con el fin de tomar las órdenes de los clientes.

“EDNA Foods nace de la necesidad que tienen los restaurantes de capturar grandes cantidades de pedidos, específicamente en esta época de pandemia. Notamos que no lograban dar a basto con el volumen en horas picos

. Añadido a esto, EDNA Foods busca brindar una solución sin costo de comisión ni costo mensual para los restaurantes en su plan más básico y completo”, explicó Alvarado.

Agregó que una de las principales diferencias entre EDNA Foods y otras plataformas es la interacción con el usuario, pues brinda una experiencia conversacional, mucho más enriquecedora y tiene una capacidad de alcance superior por el uso de la plataforma de Facebook.

Además, EDNA Foods no cobra comisión al comercio por el pedido realizado, y el usuario no necesita descargar apps adicionales en sus dispositivos móviles, ya que pueden realizar sus pedidos con solo enviar un mensaje al restaurante.

¿Cómo funciona EDNA Foods?

De acuerdo con el cofundador y gerente de Tecnología de EDNA Foods, el funcionamiento de esta plataforma es muy sencillo, tanto para el restaurante como para el usuario.

Los restaurantes pueden activar, configurar y empezar a utilizar su propio chatbot de forma gratuita y en cuestión de minutos. Solo deben seguir los siguientes pasos:

  • Entra al App de EDNA Foods y crea tu cuenta en el siguiente link: https://app.ednafoods.com/sign-up
  • Ingresa la información básica de tu restaurante (Nombre, Horario, Tipo de Cocina, etc.)
  • Sube los productos de tu menú y una descripción de cada uno, asígnale una categoría.
  • Listo, ya has creado tu restaurante y tu Chatbot está listo para tomar todos tus pedidos en Facebook Messenger de forma automática.

El registro y creación de un chatbot para restaurante en la plataforma se hace en minutos sin necesidad de conocimientos de programación. Una vez creado, el robot se encarga de tomar todas las órdenes del restaurante de forma automática.

“Para la utilización de la app el restaurante no requiere invertir o implementar en nueva tecnología adicional a la que usa hoy. Solamente debe tener una página de Facebook del restaurante.

La plataforma es capaz de ejecutarse en cualquier equipo con acceso a Internet – incluso equipo móvil como tablet -, preferiblemente con pantalla de más de 10 pulgadas para su óptimo uso. Además, no deben instalar software ni pagar licencias”, explicó Alvarado.

Por su parte, el cliente final solo debe enviar un mensaje al restaurante (como lo haría con un amigo), inmediatamente inicia el flujo conversacional en donde el robot irá guiando al usuario final paso por paso, iniciando por datos del pedido, selección de productos y finalización de la orden (checkout).

En cuanto al proceso de pago, Alvarado comentó que, en el plan básico, el pago se coordina entre el usuario y restaurante, el chatbot consulta el tipo de pago (Tarjeta, Efectivo, Otros configurables) para hacerlo saber al restaurante. Se está desarrollando la integración con EDNA Pay en plan PRO para aceptar pagos con Tarjeta de Crédito, Debito e incluso criptomonedas, siendo los primeros comercios en aceptar monedas digitales.

“El desarrollo completo de EDNA Foods tomó varios meses de trabajo, se utilizaron las tecnologías más modernas incluyendo nuestra plataforma propietaria Chathub para brindar una solución simple para el usuario y con la flexibilidad necesaria de integrar con sistemas existentes, de ser necesario.

Dentro de las nuevas tendencias y viendo a futuro, la tecnología permite modelos de Machine Learning (Inteligencia Artificial) para mejorar la experiencia del usuario final en cada conversación”, indicó Alvarado.

Un aspecto importante, es el manejo de información personal, por lo que EDNA Foods solo solicita la información del cliente estrictamente necesaria para gestionar una orden con el restaurante. En este sentido, la plataforma no publica ni comparte información personal de los clientes de los restaurantes con terceros.

Actualmente EDNA Foods, ya está instalada y siendo utilizada en restaurantes en Chile, Guatemala, México y Costa Rica.