• Las GTA son esenciales para pasar el año

Redacción- El porcentaje con mayor valor en la nota final de los estudiantes en este curso lectivo 2020 se determinará con una escala numérica ya definida por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El MEP envió a los docentes del sistema educativo público la guía técnica para establecer la evaluación de los educandos en el presente curso lectivo.

Uno de los aspectos de gran importancia contenido en el lineamiento, se refiere a la escala numérica con la cual se evaluarán las Guías de Trabajo Autónomo (GTA), las cuales representan el valor más alto que se verá reflejado en la nota final de los estudiantes.

Es decir, el cumplimiento de las GTA y el valor que estas tengan va a ser determinante en la nota de los estudiantes, y por consecuencia, en establecer la condición final del alumno, aprobado o «bajo estrategia de promoción».

El MEP determinó que cada «nivel esperado»; inicial, intermedio y avanzado, tendrá un valor numérico de 1, 2 y 3, en ese mismo orden.

FOTO: FUENTE MEP

Los indicadores son los aprendizajes que los docentes esperan que el alumno haya logrado comprender como parte del proceso educativo.

Otro elemento de gran valor, es que el MEP ya anunció cuál será la herramienta en Excel que utilizarán los docentes para calcular la nota final de los estudiantes.

Se trata del «Instrumento para el registro de información durante el segundo periodo 2020» (Herramienta Digital MEP 2020) o bien, el «Instrumento para la evaluación en la ETP, II periodo».

Ambas herramientas van a estar disponibles en el sitio web del MEP, por el momento, no están colgadas en la página.

EVALUACIÓN SEGÚN MATERIAS

Español, Matemáticas, Estudios Sociales, Ciencias (todas su denominaciones) e inglés, serán parte del grupo que incluirá estos elementos evaluativos: las GTA y el instrumento sumativo, con un valor de 55% y 45% en ese mismo orden.

Las asignaturas especiales como Artes Plásticas, Música, entre otras, solo incluye, exclusivamente, las GTA como evaluación (valor del 100%).

Los estudiantes de colegio técnicos, deberán cumplir con las GTA (50%), el instrumento sumativo (30%) y un portafolio de evidencias con un valor de 20%.

Un cuarto grupo de estudiantes, en un proceso de aprendizaje para población con discapacidad, deberán someterse a un modelo de evaluación mayoritariamente formativo.