Primera comparecencia de Irene Cañas ante la Comisión de Ambiente

Redacción.   Durante su comparecencia esta tarde en la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas, aseguró que abrir la generación distribuida generaría un incremento tarifario para los abonados.

La iniciativa busca establecer las condiciones necesarias para promover y regular bajo un régimen especial la integración, el acceso, instalación, conexión, interacción y control de recursos energéticos distribuidos basados en fuentes renovables de los abonados interconectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Cañas comentó que Costa Rica tiene una matriz eléctrica donde más del 90 por ciento de la energía se logra con fuentes renovables. El país tiene cubiertas las necesidades de generación para los próximos ocho años.

Además, señaló que la iniciativa presenta una serie de ambigüedades y no quedan claras las definiciones.

La legisladora Paola Vega Rodríguez consultó sobre la participación del ICE en la creación del proyecto de ley.

A lo que Salvador López del ICE señaló que se ha venido trabajando en muchos organismos del Estado y se aportaron algunos criterios, “no estamos en contra de la generación distribuida y se han presentado observaciones que no han sido atendidas”.

El congresista del Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada consultó sobre el tema de una eventual sobre producción y un incremento en la cantidad de vehículos eléctricos.

Cañas comentó que con la capacidad instalada se le puede hacer frente a más demanda de transporte eléctrico.