Catalina Crespo, defensora de los Habitantes. AMPrensa.com.

Redacción.   El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, aseguró que someterá a conocimiento de los diputados en sesión pública del Plenario los informes de la Comisión Especial que estudió la  actuación de la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

La decisión la tomó a partir de un criterio emitido por el Departamento de Servicios Técnicos, en el que se indica que la discusión de estos informes debe  hacerse siguiendo el procedimiento que estipula el artículo 96 bis del Reglamento de la Asamblea Legislativa para el trámite de informes de las comisiones  especiales de investigación.

“No existe una norma expresa en el Reglamento de la Asamblea que establezca un procedimiento para la remoción de la persona que ejerce el cargo de Defensor de los Habitantes, así que seguiremos la recomendación que nos hace Servicios Técnicos, de conocer los informes en sesión pública, pero guardando la confidencialidad de los datos sensibles y personales de acceso restringido”, detalló Cruickshank.

Una vez que el o los informes de la Comisión sean remitidos a la Secretaría del Directorio, la Presidencia de la Asamblea deberá determinar la fecha cuando será conocido por el Plenario.

Esta fecha nunca podrá ser menor a dos días hábiles, pero nunca mayor a ocho
días hábiles a partir del anuncio.

Los informes deberán votarse en la misma sesión cuando inicie su discusión; por
lo cual, este punto ocupará el primer lugar de los asuntos de régimen interno y
se tendrá por ampliado el lapso establecido en el párrafo segundo del artículo 35
del Reglamento hasta su votación definitiva.

Si no se ha agotado la lista del uso de la palabra faltando cinco minutos para las diecinueve horas, la Presidencia dará por discutidos los informes y procederá a su votación de forma inmediata.