Redacción.   Cerca de 2.300 productores de Cartago podrán contar con mejor infraestructura de riego,  adaptación al cambio climático, atención de impactos por emergencias, mejoras en competitividad y fortalecimiento de procesos para denominación de origen, tras un desembolso del Gobierno que ronda  los ₡4.500 millones, informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.

“Cartago es la provincia donde se cultiva el 85% de las hortalizas que consumimos los costarricenses. Es la segunda región productora de leche, destaca en el cultivo del café, de la caña de azúcar y por supuesto, del queso Turrialba”, comentó el jerarca del sector agropecuario.

Precisó que los recursos provienen de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

Las instituciones aportan además, el acompañamiento técnico para asegurar el éxito de las iniciativas.

“Reafirmamos nuestro compromiso como gobierno de la República de seguir propiciando las mejores condiciones para que nuestros agricultores y ganaderos puedan seguir trabajando de la mano con la innovación y la tecnología, al tiempo que inspiramos a las nuevas generaciones a continuar con la herencia de sus familias”, agregó el mandatario.

Principales proyectos

Riego. Se avanza con cinco proyectos que representan una inversión superior a los ₡2.000 millones, aportados por el SENARA y el INDER, en beneficio de más de 400 familias productoras, muchas de ellas dedicadas a la Agricultura Familiar.

Con la ejecución de estas obras, se habilitarán mejores condiciones para la producción y se reducirá la vulnerabilidad climática en distintas comunidades como Llano Grande, Tierra Blanca, Cervantes, subsector Yas-la Flor, Pilón de Azúcar, en Turrialba; Poblado de San Miguel, Tucurrique y Cachí, en Jiménez y Paraíso.

Infraestructura. Las inversiones en este rubro superan los ₡2.100 millones y benefician a más de mil familias de pequeños productores que sufrieron pérdidas y afectaciones en sus cultivos, en su producción pecuaria e incluso en sus bienes para producción.