Profesor de educación física que ejercita a pacientes con virus: «Lloro, gozo y aprendo»

Funcionario ofrece de manera virtual sesiones de actividad física a usuarios internados por covid-19

0
  • Actividad física de leve intensidad se da una vez a la semana por zoom

Redacción-Su nombre es José Ángel Ramírez Obando, tiene 58 años de edad y de ellos 31 años de servicio en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Durante más de tres décadas de trabajo en la institución su rostro se ha visto en áreas de salud, hospitales, el Centro de Desarrollo Social (CEDESO) y en la Dirección de Bienestar Laboral de la CCSS donde, actualmente, ofrece sus servicios como profesor de educación física.

Es en esta dirección donde comparte vivencias, experiencias y oportunidades de bienestar para las personas positivas por covid-19 y que están hospitalizadas en el hospital San Juan de Dios.

Con este grupo de personas José Ángel Ramírez y la enfermera Erika Badilla Sánchez idearon ofrecer a pacientes  con covid-19, que están en los salones, pero que no en cuidados intensivos, oportunidades para que realicen sesiones cortas de actividad física a una intensidad leve.

“Las sesiones comprenden ejercicios de estiramiento y de movilidad articular; algunas rutinas comprenden movimientos para brazos y piernas. Además, se les enseña que no se requieren grandes equipos para ejercitarse; una silla, un sofá o la misma cama puede convertirse en excelente aliados para sobrellevar el padecimiento causado por el SARS-CoV-2” explicó Ramírez.

Estas sesiones de trabajo físico que realizan los pacientes con la supervisión de José Ángel las desarrollan vía zoom una vez a la semana a solicitud del personal médico y de enfermería.

“En el contexto en el que nos encontramos dar estas sesiones representa una gran experiencia, un honor y una gran oportunidad de aportar con mi formación algo positivo a las personas que luchan para recuperarse y salir delante de la enfermedad. Yo lloro, gozo y aprendo con los pacientes positivos por covid-19” dijo José Ángel.

Cuenta el profesor que esta oportunidad le deja muchas satisfacciones y le complace ver a las personas infectadas por covid-19 luchar y buscar a toda costa el mejoramiento tanto en lo físico como en lo emocional.

“A veces se me hace un nudo en la garganta de ver como el personal que está en la primera línea de batalla contra la covid-19, y que están con los equipos de protección, se solidarizan con los pacientes y ellos también hacen los ejercicios. A pesar de que los ejercicios son de leve intensidad aumenta la temperatura corporal y aun así ellos lo realizan, por el solo hecho de apoyarlos” destacó el licenciado en educación física.

Esta iniciativa que lideran el profesor José Ángel y la enfermera Erika Badilla siempre termina en agradecimientos y elogios.

“Los pacientes que llevan estas actividades físicas me han enviado audios externando su agradecimiento y apoyo en estos momentos tan difíciles para ellos. De igual manera yo agradezco profundamente el trabajo titánico del personal de salud que hace posible que estas iniciativas cumplan su propósito que apoyar a los pacientes y funcionarios de la institución” enfatizó el trabajador de la Dirección de Bienestar Laboral.