Foto: Fines Ilustrativas.
  • Iniciativa es fundamental para consolidar el financiamiento para equipo y conexión a los alumnos y los centros educativos.

Redacción-Carlos Alvarado, presidente de la República,  presentó, junto a la diputada Yorleny León, un proyecto de ley para la creación de un Programa Nacional de Alfabetización Digital.

Este pretende que la comunidad en general, especialmente los estudiantes, cuenten con mejores condiciones para un mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación; además, que puedan adquirir las competencias digitales para la educación y ser más competitivos en el mundo actual.

Para el mandatario, este es uno de los proyectos de ley más importantes en la actualidad.

 “Este proyecto se viene a unir a los esfuerzos que estamos haciendo en cuatro áreas: terminar la conexión de las escuelas; asegurarnos de que cada alumno pueda usar un dispositivo y tenga conexión y material didáctico; concluir la plataforma Saber que conecta a todos estudiantes, docentes y administrativos del Ministerio de Educación Pública y crear la infraestructura para dar conectividad a los estudiantes. En este contexto es tan importante la alfabetización digital”, detalló Alvarado.

De aprobarse, el Programa sería incluido como parte permanente del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y sería financiado con fondos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

 El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) se encargarían de administrar este Programa.

En el texto, se fomenta la conectividad, el desarrollo de infraestructura, la disponibilidad de dispositivos de acceso y la disponibilidad de contenido didáctico a través de la Red del Bicentenario y los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), para desarrollar las habilidades cognitivas de las personas ciudadanas que carecen de una plataforma similar.