Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional. Foto: Johathan Bonilla/AMPRensa.com

Redacción.   Una iniciativa presentada por la diputada liberacionista, Franggi Nicolás, pretende crear puestos libres de derecho, mejor conocidos con “DutyFree’s” en Puntarenas, Caldera, Golfito y Quepos.

El objetivo de esta iniciativa es que los turistas que llegan al país, a través de cruceros, cuenten con lugares especializados para realizar compras y de esta manera generar ingresos económicos con su visita.

La puesta en marcha de estos puntos traerá consigo aparejado la inversión en obras, fuentes de empleo y activación de la economía en la provincia.


LEA MÁS: Puntarenas celebra 162 años como ciudad de Costa Rica


El dinero recaudado por el funcionamiento de los “Puestos Libres de Derechos”, se reinvertirá en programas sociales del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), así como en la municipalidad en la que se esté el puerto y en el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) que recibirá un aporte para el mantenimiento de la infraestructura.

De acuerdo con los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) la temporada de cruceros de los  2018-2019, cerró con 153 embarcaciones en los puertos del Pacífico y 96 en las costas del Caribe, que atrajeron a un total de 355 mil cruceristas, aumentando el número de visitantes en un 9,2% con respecto al año anterior.

El ICT informó que en promedio cada turista que llega al país por medio de un crucero, invierte en el país cerca de $137, lo que representa cerca de ¢82.200.