Redacción- Pulperías promoverán el reciclaje como centros de acopio de envases plásticos.

Once pulperías de Desamparados promoverán la cultura de reciclaje, al convertirse en centros de acopio de botellas plásticas PET durante los próximos tres meses, en ese cantón.

Se trata del proyecto “Mi barrio sin residuos”, una iniciativa que el Sistema Coca-Cola lanzó
con el apoyo de la Municipalidad de Desamparados, la Fundación ALIARSE y el cual pretende incrementar la recuperación envases plásticos, concientizar sobre la importancia de la gestión de residuos valorizables y de dar el tratamiento adecuado a estos residuos.

“Este es un plan piloto que esperamos ampliar a otros cantones y comunidades del país, en
el 2021. Forma parte de una iniciativa denominada “Un mundo sin residuos”, según la cual esperamos, para el año 2030, estar recuperando el equivalente al 100% de los empaques
que emitimos al mercado”, señaló William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola para Centroamérica.

El objetivo es que todos los envases recolectados se conviertan en resina reciclada para la producción de nuevas botellas. Actualmente, todos los empaques plásticos que poseen un 25% de resina reciclada, pero la compañía busca incrementar ese porcentaje al 50%, para el año 2030.

“Todos los envases de nuestro portafolio se reciclan en su totalidad, incluyendo la tapa y la
etiqueta. Con esta iniciativa procuramos incrementar la cantidad de botellas que se recuperan para que sean debidamente procesadas en nuestra planta de reciclaje Misión Planeta”, comentó Maricel Álvarez, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

La iniciativa permitirá que los consumidores que acudan a los puntos de venta y entreguen tres botellas plásticas para reciclaje; puedan participar en rifas mensuales de canastas de víveres, las cuales serán compradas a cada una de las pulperías participantes del proyecto.

La dinámica del proyecto además señala que si las tres botellas que se entregan son de cualquier marca, el consumidor obtendrá un cupón adicional canjeable por una hamburguesa en un restaurante de comida rápida. Los sorteos se realizarán el último día de cada mes y los ganadores serán anunciados en cada una de las pulperías participantes.

La escogencia de Desamparados para la implementación del plan piloto responde a los múltiples avances de este cantón en materia de concientización ambiental y reciclaje a través de su programa “Soy generador responsable”.

“Para la Municipalidad de Desamparados el tema del reciclaje ha sido clave, de ahí queseamos uno de los municipios ejemplo en buenas prácticas tanto de reciclaje como de compostaje.

El cuido del ambiente debe ser responsabilidad de todos, de manera que las alianzas con la empresa privada que han asumido ese compromiso tan relevante, como la marca, son vitales para lograr resultados de peso en cantones como Desamparados, uno de los más poblados del país”, indicó Gilberth Jiménez, Alcalde de Desamparados.

Los residuos que se recolecten en estas pulperías serán recogidos semanalmente y se cuantificarán con estrictas métricas para la evaluación del proyecto y trasladados hasta la planta de reciclaje del programa ambiental Misión Planeta ubicada en Naranjo de Alajuela.