• No se debe manipular el cadáver, solo personal de la funeraria protegido

Redacción – Las muertes por factores relacionados al SARS-CoV-2 no se producen únicamente en hospitales, también en las casas de habitación de los pacientes. Por eso, es importante tener presente lo que se debe hacer ante un caso de estos.

Según el Ministerio de Salud, el proceso el mismo que para cualquier paciente que muera, ya sea por Covid-19 u otra enfermedad.

Además, resaltaron que las muertes por Covid-19 se clasifican como muerte natural.

  1. Acta de defunción

El trámite regular, en el caso de las muertes por causa natural, es gestionar el certificado de defunción con el médico de cabecera.

Es decir, los familiares deben contactarse con un médico para y, posteriormente, proceder con las honras fúnebres correspondientes.

2. Velación únicamente con familiares cercanos

Si la burbuja social quiere hacerle una vela antes de su sepultura, deben respetar los protocolos de estornudo y tos. Además, deben ser solo los miembros familiares utilizando mascarilla y con una distancia de dos metros.

Eso sí, el cuerpo debe ser enterrado en un tiempo no mayor a las 24 horas desde su deceso.

3. Solo personal de la funeraria puede manipularlo

En el momento del fallecimiento, el cuerpo debe mantenerse en aislamiento hasta que  llegue el personal protegido. Los familiares no deben acercarse al cadáver.

«Si la persona fallece en su domicilio, el cadáver debe ser manipulado exclusivamente por los empleados de la empresa funeraria que cuenten con el equipo de protección personal indicado para este fin. No debe ser manipulado por ningún familiar o persona externa, esto con el fin de evitar contaminación o contagio a otras personas», dice el lineamiento.

Además, las funerarias deben ofrecer servicios que cumplan con el lineamiento establecido por el Ministerio de Salud.

Los trabajadores deben colocarse el equipo de protección personal al momento de manipular los cadáveres.

«Si el cuerpo que van a recoger ya fue embalado en doble bolsa, el Equipo de Protección personal necesario incluye: guantes, mascarilla quirúrgica, y bata desechable y debe usarlo durante el proceso de recolección y quitárselo de inmediato cuando concluyan este procedimiento», dice el protocolo.

El costo de las honras fúnebres corre por cuenta de los familiares. En caso de no contar con los recursos, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) puede colaborar.