Foto: Christian Díaz.
  • Costa Rica es una de las grandes potencias en el deporte de las olas 

Redacción – Playa Hermosa de Garabito es galardonada como Reserva Mundial de Surf, que la convierte como la primera en Centroamérica y undécima en el mundo.

La organización estadounidense sin fines de lucro «Save the Waves Coalition», fue la encargada de dar a conocer este importante reconocimiento.

El objetivo de este premio es preservar y potenciar los atributos ambientales, culturales, económicos y comunitarios característicos de la zona.

A través del programa “World Surfing Reserves” de la organización, identifica y selecciona zonas que tienen una combinación de olas excepcionales, historia y ecosistemas naturales que deben ser conservados.

«Playa Hermosa era un candidato perfecto para la designación de “World Surfing Reserves”, Su increíble biodiversidad y atributos ambientales, así como una clara visión de conservación para el futuro, este ecosistema de surf es muy merecedor del título.

Costa Rica es un modelo de desarrollo sostenible que ha priorizado la conservación de los recursos naturales, convirtiéndolo en un destino favorito para los surfistas viajeros que vienen a disfrutar de la naturaleza, de la rica y cálida cultura tica”, dijo el director ejecutivo de Save The Waves Coalition, NikStrong-Cvetich. 

Foto: Christian Díaz.

La elección es muy emocionante para el programa ya que es la primera Reserva Mundial de Surf en América Central, algo que deja en alto al país.

El “Estadio nacional del surf”, como lo conocen los surfistas nacionales, se une a la prestigiosa lista de reservas galardonadas con esta distinción:

Malibú, California; Ericeira, Portugal; Manly Beach, Australia; Santa Cruz, California; Huanchaco, Perú; Bahía Todos Santos, Baja California, México, Punta de Lobos, Chile, Gold Coast Australia, Guarda do Embaú, Brasil y Noosa Heads, Australia.

Desde beneficios ambientales, sociales y económicos. Uno de los sitios más visitados para observar y practicar surf en todo el territorio costarricense.

Playa Hermosa está ubicada en Garabito, Puntarenas, el cual cuenta con el proyecto piloto de recuperación del bosque costero liderado por la Asociación Costas Verdes.


Lea también: Kevin Rivera: El joven ciclista tico tiene nuevo equipo en Europa


Cabe resaltar, que se han sembrado más de 30 mil árboles con la participación de estudiantes y personal de las escuelas locales, vecinos, turistas y empresas.

El balance entre el deporte, el desarrollo y la conservación del medio ambiente está correlacionado y debe ser armonioso para beneficiarse entre sí.