Imagen ilustrativa
  • Es una toma de muestra de sangre 
  • Detecta presencia de anticuerpos tras haberse recuperado

Redacción – El test de anticuerpos para conocer si usted estuvo expuesto al virus SARS-CoV-2, ya está disponible en Costa Rica para el público en general.

El Ministerio de Salud informó el pasado 28 de agosto que el país ya podía iniciar con la aplicación de pruebas para detectar anticuerpos en los ciudadanos.

El ministro Daniel Salas indicó que hay distintos tipos de pruebas de este tipo y además, detalló que los resultados serán utilizados para diversos objetivos que aportarán en el combate de esta enfermedad.

Las pruebas no se utilizarán para determinar si una persona tiene el virus en el momento de la prueba -como sí lo es la prueba PCR-, pues lo que se procura es identificar el nivel de exposición que una persona tuvo con la enfermedad y si hay presencia de anticuerpos, es decir, si tuvo Covid-19 anteriormente.

Se trata de la prueba IgG o IgM, la cual se debe realizar mínimo entre 15 y 22 días después del posible contacto y consiste en que el paciente se realice un examen de sangre.

Según informó la Clínica Bíblica, el resultado de la prueba se puede interpretar de la siguiente manera:

Resultado positivo:

  • Indica que anteriormente, en algún momento, la persona pudo haber estado en
    contacto con el virus SARS-CoV-2
  • Este resultado no indica que haya infección activa, no detecta la presencia de
    infección por el virus.
  • Este resultado no indica que se haya generado inmunidad duradera contra el SARS-CoV-2, pues no da certeza de que se cuente con protección frente a futuras
    infecciones.

Resultado negativo:

  • Podría indicar que la persona no ha estado en contacto reciente con el virus SARS-CoV-2.
  • Podría indicar que, desde el contacto con el virus, no ha pasado suficiente tiempo para
    la producción de anticuerpos.
  • En el caso de personas con afección del sistema inmune, puede estar alterada la
    capacidad para producir anticuerpos (defensas).

Los laboratorios privados son quienes tienen las pruebas disponibles. En el caso de la Clínica Bíblica, su costo es de ₡18.720. 

Otro de ellos es el Laboratorio San José, cuyo costo es de ₡34.000 + IVA 4%.

Para el Laboratorio LABIN, el precio fijado es de ₡18.000 si paga con tarjeta. En efectivo es de ₡18.720.

Para realizarse la prueba, debe consultar al laboratorio de su preferencia sobre los detalles del período mínimo tras el posible contacto y cualquier otro detalle adicional.

Los laboratorios analizan las muestras para detectar si ya hay anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Los anticuerpos pueden desarrollarse aproximadamente 15 días después de que el virus haya ingresado al organismo.

La ventaja de uso de ambas pruebas de anticuerpos IgM (reacción temprana) e IgG (reacción o memoria tardía) es que da una mayor sensibilidad en el rango de tiempo de exposición al virus.

En el caso de que el resultado salga positivo -con presencia de anticuerpos- el paciente debe tener en cuenta que eso no hace que sea inmune al virus y debe mantener las precauciones del caso.

En el mundo solo se ha documentado un caso de un paciente en Hong Kong, el cual dio positivo dos veces por el virus y de diferente cepa.