Regidores piden perdonar intereses y multas de los contribuyentes de Turrialba

Municipalidad perdonaría el total del pago de los recargos, intereses y las multas originadas por alguna deuda principal

0
AMPrensa.com.

Redacción-Cinco de los siete regidores de la Municipalidad de Turrialba que integran el Bloque Turrialbeño (BT) conformado por los Partidos Nueva Generación (PNG), Liberación Nacional (PLN), Turrialba Primero (TP), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Alianza Demócrata Cristiana (ADC) presentaron una moción para condonar (perdonar) parte de las deudas a contribuyentes morosos del cantón de Turrialba.

Dicha decisión permitiría que la Municipalidad de Turrialba perdone el total del pago de los recargos, intereses y las multas originadas por alguna deuda principal que tenga el contribuyente.

Dicho proyecto, planteado con la asesoría de los abogados Jesús Romero Prado (PLN) y Carlos Hidalgo Flores (PNG), pretende dar un respiro en estos tiempos a decenas de contribuyentes que ante la crisis económica que golpea al cantón no cuentan con los recursos para cancelar los montos subsidiarios de la deuda principal.

Esta condonación será efectiva solo en el caso de que los sujetos pasivos (deudores) paguen la totalidad del principal adeudado o pacten con la Municipalidad un arreglo de pago para cancelar dicho principal en un plazo máximo de doce meses y a cambio se le perdonan los montos por concepto de recargos, intereses y multas generados por concepto de la tasa de servicios urbanos, el impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto de patentes y el impuesto de espectáculos públicos.

Para poder optar por los beneficios que otorga esta exoneración tributaria, la misma se aplicará a solicitud de la parte interesada, según los medios y mecanismos que ponga a disposición la Municipalidad de Turrialba.

Dicha condonación va en dos líneas: recaudar recursos frescos para que la Municipalidad pueda atender necesidades comunales y facilitar a los contribuyentes la cancelación de la deuda principal sin el cobro de recargos, intereses y las multas. Para ello, la Municipalidad de Turrialba realizará una adecuada campaña de divulgación, de tal forma que los sujetos pasivos se enteren de los alcances y los procedimientos de este beneficio.

La moción con dicho proyecto ya se aprobó en el Concejo Municipal, se encuentra en la Comisión de Hacienda y cuenta ya con el apoyo de cinco regidores, propiamente Octavio Arce (PNG), Mariano Sáenz (PLN), el Presidente Municipal Arturo Rodríguez (TP), Kevin Aguilar (PUSC) y Randall Artavia (ADC).