Foto: fines ilustrativos.
  • Asociación pide regreso escalonado con protocolos sanitarios

Redacción- La Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) señala que tanto el sector educativo público, como el privado, podrían retomar las clases presenciales.

«Lo que nosotros estamos planteando no se limita a los centros educativos privados, puedo asegurar que hay muchas escuelas públicas que tienen la misma capacidad para regresar porque tienen muchas condiciones para regresar, aunque habrá otras que no.

El Ministerio puede considerar perfectamente y muchas escuelas podrían reabrir, como lo estamos haciendo nosotros», dijo Giselle Betancourt, presidente de ACEP, a AM Prensa.

ACEP solicita a Salud que se les permita un regreso escalonado y paulatino a las aulas, bajo estrictos protocolos sanitarios.

Betancourt señala que, si bien no se podría realizar en todos los centros educativos públicos, el MEP puede evaluar cada caso.

Por su parte, ACEP indica que la decisión, de tener el aval de Salud para volver, va a depender de si los padres están o no de acuerdo.

«La gente se olvida de que aquí tenemos un problema social, los niños están encerrados y los padres también, hemos tenido problemas psicológicos y ya necesitan volver a interactuar con sus pares», indicó la presidente de ACEP.

La presidente señala que puede haber centros que quieran volver, otros que no o si quiera piensan en la posibilidad, pero expresó que hay unos que sí.

Algunos padres han sido sometidos a encuestas para determinar cuál es su posición al respecto, estas varían según cada centro educativo, aclaró.

ACEP indica que está sujeto a lo que Salud señale y les permita hacer, indica que se «desligan completamente» de la decisión del MEP.

Esta petición llega luego de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) informara el jueves anterior, el no retorno a las aulas por este 2020.

La decisión se tomó por las circunstancias en las que se encuentra el país por la pandemia del Covid-19.

El momento que vive el país por la pandemia no permite que haya un retorno a las aulas seguro para los estudiantes.

Por ello, los alumnos del sistema educativo público seguirán recibiendo clases a distancia desde sus hogares.

El MEP informó que los estudiantes deberán cumplir con la entrega de las Guías de Trabajo (GAT), así como con la elaboración del portafolio de evidencias.

Al final del curso lectivo actual, los estudiantes recibirán un informe logro que contendrá una evaluación formativa del I y II semestre del año.

La entrega del primer informe a padres y estudiantes, correspondiente al I semestre, iniciará este próximo 31 de agosto y culminará el 4 de setiembre.

Este año, por la pandemia, el curso lectivo se dividió en dos semestres: el primero culminó el 14 de agosto y el segundo, inició el 17 de ese mismo mes para culminar el 23 de diciembre.

AM Prensa está a la espera de una respuesta de Salud sobre la solicitud de ACEP. Por su parte, la asociación informó que en próximos días se estaría reuniendo con autoridades de esa cartera para discutir sus propuestas.