Foto: Ponderosa.
  • Entidad respondió a declaraciones de David Patey, representante de Ponderosa Adventure Park

Redacción- El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), mediante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), asegura que el decreto para impedir la reproducción de especies en zoológicos de exhibición busca resguardar a los animales.

Según dijo Alejandro Masís, vocero del SINAC, mediante una comunicación enviada a los medios de prensa, actualmente se visualiza un ambiente «óptimo» para poner en marcha «una ruta» que ponga en orden el manejo de estos centros turísticos.

«Sobre los comentarios expresados por el representante del zoológico Ponderosa Adventure Park, David Patey, es importante mencionar que la normativa actual, en el númeral 116 de la Ley 7317, establece sanciones a quién sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación suministre sustancias no autorizadas a la fauna silvestre», indicó Masís.

SINAC añadió, además, que Ponderosa no tiene el aval para reproducción de especies y como tal, solo está autorizada para su exhibición.

Por ello, señala que no puede rescatar ni reproducir especies, al contrario, debe generar procesos de «anticoncepción».

La entidad indica que es responsabilidad del centro turístico y de otros más, como zoológicos, cumplir con el decreto que entró a regir en el 2017.

Aquí el Decreto Ejecutivo N.40549-MINAE Reglamento de la Ley de Conservación a la Vida Silvestre.

ESTO DICE PONDEROSA

«El reglamento pide que castremos a nuestros animales o los separemos y que esté cada uno en su propia jaula.

Si yo castro a los animales, en 15 años ya no tendremos más. Si los pongo en jaulas, sería muy triste», dijo Patey, gerente propietario.

Ponderosa Adventure Park cuenta en el país con un banco genético de exóticas especies; hay cebras, los orix, ñus, nilgos, los watusis y dromedarios, entre otros.