• Adulto mayor fue declarado como positivo por nexo epidemiológico

Redacción – Los familiares de Luis Roberto Sáenz Villalobos, de 67 años, podrán tener las cenizas de su cuerpo en su casa luego de que trabajadores miembros del sindicato del San Juan de Dios, Sithosajudi, donaran la cremación.

«En la mañana nos enteramos de la situación tan trágica que estaba sufriendo esta familia, entonces mis supervisores del sindicato me indican que me traslade para ofrecerles el servicio de cremación», explicó Yurán Molina Oviedo, miembro del sindicato.

Hayby Sáenz, la sobrina del paciente, indicó que el sindicato se contactó con la familia para proceder con la cremación luego de cumplir con los protocolos de muerte por Covid-19.

El cuerpo pasó cinco días en su casa de habitación tras haber fallecido en Barrio Los Ángeles, en San José, tras declararlo como positivo por Covid-19 por nexo epidemiológico.

Sus familiares no tenían dinero suficiente para los gastos fúnebres y, afortunadamente, luego de que el IMAS les indicara que les ayudan con los gastos del ataúd y el transporte del paciente bajo los protocolos establecidos, la ayuda siguió llegando.

«Con el IMAS se pagaron los gastos fúnebres del protocolo de Covid-19, la caja y el traslado. El sindicato nos ayudó con la cremación en una funeraria. Para nosotros es una ayuda muy grande, no teníamos el nicho para sepultarlo», expresó la familiar.

Ella es quien guardará las cenizas y pedirá para que su tío pueda descansar en paz. Entre miércoles y viernes, Sáenz podrá recoger las cenizas de su familiar.

Molina resaltó que una cremación ronda los ₡750 mil, pero este dinero proviene de un fondo solidario que tiene el sindicato para atender este tipo de situaciones de emergencia.


LEA TAMBIÉN: Tras 5 días fallecido en su casa, retiran cuerpo de adulto mayor positivo en Barrio Los Ángeles


Aunque esa despedida no fue como cualquier persona quisiera, al menos saben que sus restos no continuarán en las condiciones en las que permanecían. El cuerpo ya estaba en estado de descomposición.

«Hoy, a las 10:30 de la mañana, llegó la funeraria. El sindicato de trabajadores del San Juan de Dios nos ofreció la cremación, aquí estamos cremando a mi tío, lo pudimos sacar. Estaba en condiciones deplorables, infrahumanas», agregó la

Sáenz explicó a este medio que contactaron a Salud desde el domingo, pero no llegaron sino hasta el siguiente día para levantar el acta.

«Esperamos al Ministerio de Salud desde el domingo y hasta el lunes a las 3:00 de la tarde, llegó la doctora y emitió el acta de defunción. Nadie nos ayudó. A mi tía le dijeron que había que gestionarlo por medio del IMAS», explicó.

Según agregó, el mismo lunes 14 de setiembre, el IMAS les aprobó la solicitud para ayudarles con los gastos fúnebres.

Sáenz lamenta también que algunos vecinos denunciaran la situación sin ofrecer ayuda.

«La molestia de nosotros es que nadie se comunicó con nosotros, nadie nos buscó para saber qué estaba pasando. Mi tío tenía dos días de estar fallecido, para nosotros es un proceso muy doloroso, escuchar que la gente hable y no ayude», agregó.

El Ministerio de Salud indicó a AMPrensa.com que no tiene competencias en el levantamiento de cuerpos de aquellas personas que fallecen en casa, sea por Covid-19 u otra razón.