Foto con fines ilustrativos.
  • Con campaña para prevenirlas ante situación de riesgo

Redacción- Una campaña busca educar a las niñas y adolescentes sobre la importancia de estar atentas a los métodos que emplean los delincuentes de trata de personas y explotación sexual.

Ante la alarmante situación y posible aumento de la explotación sexual y trata de personas en medio de la pandemia, la Fundación Rahab, organización que trabaja en contra la trata de personas y el comercio sexual, lanza la campaña «Soy más lista que vos», en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que desde el 1999 se conmemora el 23 de septiembre.

«Con esta campaña pretendemos educar a las niñas y adolescentes acerca de los
métodos y escenarios que utilizan los delincuentes para atraerlas a este mercado
ilícito, que ultraja la dignidad humana y viola los principios de los derechos
humanos», dijo Mariliana Morales Berrios Fundadora de Rahab.

La campaña presentará niñas y mujeres de diferentes niveles sociales y etnias, «empoderadas, astutas y bien informadas, que saben distinguir las mañas de los que pretenden arrastrarlas a una vida cruel y denigrante, y responden a la invitación y propuesta de los delincuentes con la frase: ‘Claro que no. Soy más lista que vos'», indicó la fundación.

La Campaña se transmitirá durante dos semanas predominantemente por redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, Youtube), y contará con el hashtag #SoymaslistaqueVos.

Estudios estiman que tan solo el 5% de las prostitutas han ingresado sin presiones y voluntariamente al comercio de la explotación sexual y que la mayoría, una vez entran, son retenidas a la fuerza por redes delictivas que incorporan cada año unas 500.000 nuevas esclavas.

La explotación sexual y la trata de personas como crimen organizado, con redes de inescrupulosos que convierten a países como el nuestro en lugar de origen, destino y trasiego, es la nueva esclavitud que se alimenta de la pobreza, desigualdad social e ignorancia.

La crisis económica debido a la pandemia del coronavirus, por la que atraviesa nuestros países en la región, proyecta el incremento de esos delitos.