Teletón dona equipo al Hospital de Niños para transfusiones seguras de sangre

Se invirtieron más de ₡258 millones

0

Redacción- Teletón fortalece la red pediátrica nacional a través de la donación de un irradiador de hemocomponentes al Hospital Nacional de Niños (HNN).

Se trata de un dispositivo que aplica radiación a la sangre donada, los glóbulos rojos, los granulocitos o las plaquetas, para realizar transfusiones sanguíneas sin riesgo.

El objetivo de someter la sangre a este proceso es prevenir la llamada “Enfermedad del Injerto vs el huésped asociada a la transfusión” (EIVH-AT) que se produce cuando las células inmunes presentes en la sangre donada reconocen al receptor como «extraño» y atacan a las células del receptor, desencadenando el padecimiento.

Los pacientes con el sistema inmunológico alterado, como pueden ser los bebés prematuros o con bajo peso, los recién nacidos que recibieron transfusión intrauterina, así como los menores con tumores sólidos con terapia intensiva, cáncer o en tratamiento de quimioterapia o radioterapia, entre otros, deben recibir la sangre ya irradiada, para evitar la posibilidad de que se genere la enfermedad y así garantizar la calidad y seguridad de la sangre transfundida.

A nivel internacional algunos centros médicos, principalmente hospitales pediátricos, tienen políticas de irradiación universal, lo que significa que se aplican hemocomponentes celulares irradiados a cualquier paciente, independientemente de si está o no en algún grupo de riesgo de desarrollar EIVH-AT.

En el HNN se estableció dicha política, ya que aunque la enfermedad es una complicación muy rara cuyos reportes varían entre el 0.1% y el 1% de las personas susceptibles, puede ocasionar la muerte de un paciente.

Con este nuevo equipo el Hospital de Niños podrá irradiar entre 10 y 20 unidades de glóbulos rojos empacados y entre 36 y 50 unidades de plaquetas, para un estimado de 4.3 a 7.5 litros diarios.

Con la donación del Irradiador de Hemocomponentes por parte de Teletón, el Hospital Nacional de Niños se convierte en el único centro médico del país en contar con un equipo de este tipo, ya que hasta ahora, solo existía uno similar pero de uso industrial en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Es necesario que todo Banco de Sangre o Servicio Transfusional que se encuentre dentro de un hospital en el que se transfunde y da seguimiento a pacientes de hemato-oncología cuente con un irradiador de sangre.

Es un equipo esencial en el manejo transfusional de los pacientes transplantados, que se encuentran recibiendo quimioterapia, o inmunosupresos.

Tener el irradiador en el Hospital Nacional de Niños nos da independencia de otros centros, nos permite un control sobre el manejo y almacenamiento que se les da a los hemocomponentes irradiados, permitiendo así, el aseguramiento de la calidad del producto”, aseguró el doctor Pablo Mora, jefe del Banco de Sangre del HNN.

De esta forma, el equipo llega a mejorar y agilizar la atención que se brinda, ya que hasta ahora, el proceso de irradiación se realizaba fuera del centro médico lo que implica mayores costos operativos.

Porqué deben desplazar las unidades y el personal, algo que además, implica un riesgo de manejo y almacenamiento de los hemocomponentes, ya que por lo general se deben dejar los glóbulos rojos y las plaquetas en otro hospital durante al menos una noche.

Con esta donación el Hospital de Niños puede tener a mano los productos el mismo día con un tiempo muy bajo de retiro y con sus condiciones de almacenamiento óptimas.

“Para Teletón la donación del Irradiador de Hemocomponentes es un logro más en su lucha por dotar de equipo médico especializado a los hospitales del país.

Este constituye un aporte muy importante, pues el Hospital Nacional de Niños podrá garantizar que las transfusiones de sangre sean completamente seguras, de manera que ningún paciente se exponga al riesgo de desarrollar EIVH-AT que, si bien es muy bajo, es una complicación que puede ser fácilmente evitada a través de equipos médicos como este que estamos entregando” aseguró Christian Reyes, presidente de Teletón Club Activo 20-30 Internacional de San José.

En total se destinaron ₡258. 741.504 del dinero recaudado durante la Teletón del 2018 para la compra de este equipo de última tecnología; además se adaptó por completo una sala para colocar el irradiador, una meta más, que fue posible gracias al aporte solidario de todos los costarricenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí