“Tenemos paralizado el país a estas alturas del día”, señala líder de Movimiento de Rescate Nacional

Señala que la pelea no termina hoy y más bien que apenas está empezando

0

Redacción- Uno de los líderes del Movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, considera éxitoso las manifestaciones que se han realizado este miércoles.

«Muy contento, el reporte que tenemos de todo el país es sumamente exitoso, sumamente exitoso. El país está a estas horas paralizado a estas alturas del día«, comentó Guido.

El líder señaló que el movimiento sabía que en San José no se iba a dar una manifestación fuerte, pero que los que están en la capital ya salieron en marcha desde el Ministerio de Hacienda hasta la Asamblea legislativa para conversar con los diputados sobre la propuesta del gobierno de más impuestos.

«El reventón de San José no es hoy, y tampoco esta pelea termina hoy, esta empezando. Habrá un momento en que San José va a temblar, pero por ahora felices de lo que se esta levantando en todo el país, le estamos dando por donde más le duele a los que gobiernan», concluyó el líder.

 


LEA MÁS: «Decir ‘no más impuestos’ es lo más irresponsable», dice Presidente sobre propuesta al FMI


La manifestación se da por oposición al plan de nuevos impuestos propuestos por el gobierno para conseguir el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El empréstito se destinaría para subsanar las finanzas del país, por lo que los impuestos buscan recoger más dinero para pagar la deuda con el FMI lo más pronto posible.El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitiría un  financiamiento de $1750 millones.

La medidas del gobierno incorpora algunas medidas, como por ejemplo, los dos primeros años será del 0,3%; es decir en una  transacción de ¢10.000 se pagará ¢30 y en una de ¢100.000, ¢300.

En los siguientes  dos años, el cobro se bajará a un 0,2%; o sea, se pagarían ¢20 en una transacción de  ¢10.000 y ¢200 en la de ¢100.000.

En el caso de los salarios, este tributo extraordinario no afectará a salarios menores de
¢840.000.

Se cobrará un 2,5% adicional a los ingresos mayores  de ¢840.000, un 5% extra para ingresos superiores a ¢1.233.000 y un 10% adicional a  los ingresos superiores a los ¢4.325.000.