Redacción- Durante un operativo conjunto entre Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la DIS-UEI, se desarticuló una banda dedicada al tráfico internacional de drogas que operaba en la zona de San Carlos y lo hacían bajo modalidad terrestre, aérea y marítima.

De acuerdo con las investigaciones de los agentes, esta banda traficaba droga tipo cocaína  hacia México, Guatemala y Estados Unidos.

En la operación se logró detener a nueve personas, entre ellos, dos mujeres y siete hombres.

Una mujer es de nacionalidad nicaragüense y los demás son costarricenses con edades comprendidas entre los 18 y 70 años de edad.

A esta organización se le vincula con el decomiso de 358 kilos de cocaína el 27 de mayo en La Garita de Alajuela, donde detuvieron al que se presume sería el líder identificado como Oscar Paterson Angulo y a Julio Gómes, quien era su mano derecha. Ambos fueron detenidos y se encuentran en prisión. El 26 de mayo se detuvo a un méxicano en La Valencia de Heredia, que estaría ligado a la organización.

Este miércoles, se hicieron 11 allanamientos de los cuales 7 fueron en San Carlos, una pista clandestina ubicada en Caño Negro, una detención en Alajuela, en Lagunilla de Heredia y Moravia.

Agentes decomisaron tres armas de fuego tipo pistola, una escopeta calibre 12, un rifle 30×30, documentos varios, tres vehículos 4×4 y un automóvil.

Los detenidos son:

  1. Pedro Solano Cambronero de 70 años
  2. Mauren Marcela Rojas Bejarano de 44 años
  3. Jorge Alberto Murillo Fallas 34 años
  4. Mauricio Rojas Gamboa de 46 años ( reserva de Fuerza Pública, como voluntario)
  5. Allan Barboza Benavides de 34 años ( oficial de la policía administrativa)
  6. Ofelia Antonia Ortega de 42 años (nicaragüense)
  7. Gerardo Camacho Esquivel de 70 años
  8. Armando Camacho Esquivel de 18 años
  9. Oscar Paterson Chávez de 26 años (hijo del líder)

En la intervención el OIJ contó la colaboración del Servicio de Vigilancia Aérea, la Unidad Especial de Intervención de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, y de la  Brigada Especializada de Apoyo del OIJ.