Fotografía Hamilton Ramírez
  • No ven con buenos ojos aumento de impuestos para asalariados

Redacción- El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), en su más reciente encuesta de Opinión Pública, revela gran escepticismo en la población respecto al aumento de impuestos como medida para enfrentar la crisis económica actual.

Los resultados de la encuesta llamada, «Mirada nacional para la reconstrucción de Costa Rica frente a la pandemia», fueron publicados este lunes por la UCR.

Según muestran los resultados, los encuestados señalan que si las grandes empresas pagaran más impuestos, se contribuiría a estabilizar la economía del país.

Un 57,1% de los encuestados aseguró que esa sería una acción que mejoraría la economía frente a solo un 11.7% que señala que no contribuiría «en nada».

«Observamos una posición inversa, en en este caso la mayoría considera que elevar los impuestos a las empresas que más ganan, asegura que ayudaría mucho», indicó Marco Fournier, investigador de la empresa Investigaciones Psicosociales S. A.

Contrario a este resultado, los encuestados (53,5%) consideran que aumentar impuestos a personas asalariadas, no «contribuiría en nada, o muy poco», para mejorar la economía.

Tampoco apoyan el cierre de instituciones por considerarla como una acción poco efectiva, que no significaría un mayor aporte para mejorar la situación económica del país.

La medición se aplicó entre el 11 y 23 de julio anteriores, por medio de llamadas telefónicas a números celulares, y consultó sobre diversos temas coyunturales a una muestra de 1 204 personas distribuidas en diferentes localidades del país.

El tamaño muestral y la técnica de selección de las personas consultadas atribuyen un 95 % de confianza respecto a los resultados generados.

Esta encuesta es iniciativa de la UCR y la muestra estuvo conformada por 47,6 % de hombres y 52,2 % de mujeres.