Foto: ICT.
  • Este jueves se dio el aval para el ingreso de ocho más a lista de 12

Redacción- Habitantes de 20 estados de los EE.UU ya pueden ingresar a suelo nacional.

Los estados de Washington, Oregón, Wyoming, Arizona, Nuevo México, Michigan y Rhode Island podrán visitar nuestro país a partir del 15 de setiembre, luego de unirse a la lista de otros 12 que ya tenían aval de ingreso.

Desde el 01 de octubre, si el escenario epidemiológico lo permite, lo podrán hacer también los residentes de California.

Desde el 01 de setiembre están habilitados a ingresar los residentes de Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Vermont, Maine , Connecticut, Maryland, Virgina y Distrito de Columbia, y previamente se habían anunciado Massachusetts, Pensilvania y Colorado. 

«Es imperativo que se respeten los protocolos sanitarios en casa, en las empresas, en nuestro actuar diario.

La sostenibilidad del empleo que trae consigo la reactivación del turismo depende de ello.

Si me cuido en el trabajo, pero bajo la guardia en mi vida privada retrocederemos, las medidas de lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico deben ser permanentes porque estamos ante una pandemia», dijo Gustavo J. Segura Sancho, Ministro Rector de Turismo.

Con estos cambios en el aval de estados que pueden entrar al país, se busca reactivar el turismo.

El turismo generaba antes de la pandemia 219 mil empleos directos y 400 mil indirectos.

«El empleo turístico representa el rostro humano del proceso de reactivación económica que estamos procurando en Costa Rica, más aún porque todas sus actividades y servicios se encadenan como un conglomerado.

Reactivar empleos es posiblemente uno de los factores más importantes que hacen necesaria la conciencia ciudadana sobre la prevención del contagio de Covid,» añadió Segura.

Requisitos de entrada

Los residentes de los estados habilitados de los Estados Unidos de América que deseen visitar Costa Rica deben cumplir cuatro requisitos:

  • Completar el formulario digital llamado PASE DE SALUD y disponible en https://salud.go.cr 
  • Realizarse la prueba PCR-RT para Covid-19 y obtener un resultado negativo; la muestra para la prueba debe ser tomada máximo 72 horas antes del vuelo hacia Costa Rica.
  • Un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad Covid-19. Dicho seguro puede ser internacional o comprado a aseguradoras costarricenses.
  • Demostrar a través de su licencia de conducir o del State ID (ID del Estado) que habita en uno de los estados que autorizados.
  • Todos los requisitos deben ser cargados en el formulario digital PASE DE SALUD. 

Los turistas de estados autorizados podrán llegar al país incluso si hacen escala en un destino no autorizado, siempre y cuando no salgan del aeropuerto y el vuelo se inicie en el estado de residencia.

Por ejemplo, un residente de Nueva Jersey que aborde el avión en el aeropuerto de Newark y haga escala de menos de 18 horas en Panamá podrá ingresar al país.