• Trámite digital permite que el proceso sea más ágil
  • Los turistas deben cumplir requisitos para ingresar a Costa Rica

Redacción – Los seguros médicos para turistas extranjeros serán validados por Internet, según informó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Desde el 5 de agosto, el trabajo era manual, pero será más ágil al hacerse de forma digital a partir de esta semana.

Los turistas tendrán que subir en línea la documentación en inglés o español que demuestre el cumplimiento de los tres requisitos establecidos en el decreto:

  1. Vigencia de la póliza efectiva durante la visita en Costa Rica.
  2. Garantía de cobertura por gastos médicos en casos de enfermedad pandémica Covid-19 en Costa Rica por al menos USD $50 mil.
  3. Cobertura mínima de USD $2 mil por gastos de hospedaje extendido a raíz de enfermedad pandémica.

Además, tendrán que completar una declaración jurada sobre las características de la póliza internacional.

«Esta digitalización en el servicio reduce el tiempo de espera en el aeropuerto y mejora el disfrute de la experiencia de la persona visitante a su arribo en nuestro país», indicó el gerente general del ICT, Alberto López.

 Proceso de verificación de seguros internacionales

Los turistas deben ingresar la información en el formulario digital Pase de Salud, disponible en inglés y español en salud.go.cr.

En el apartado de seguros se debe incluir el número de póliza del INS o de SAGICOR, en caso que  el viajero adquiera productos de estas aseguradoras con cobertura de enfermedad aguda por pandemia.

«La novedad es que ahora también se podrá seleccionar seguro internacional en caso que el viajero haya optado por otra opción. En este caso tendrán que adjuntar el comprobante digital en formato pdf del seguro foráneo para la respectiva validación de los requisitos», indicó la institución en un comunicado.

En el Pase de Salud también se incluye la sección para que los pasajeros procedentes de EE.UU. carguen su licencia de conducir o identificación estatal (state ID), para verificar que residen en uno de los estados permitidos.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Así se promociona Costa Rica en el mercado estadounidense para atraer turistas


Código verde, morado y rojo

Cuando el viajero cumple con todos los requisitos de ingreso, el sistema genera un código verde, con el cual el pasajero pasa al puesto de la Dirección General del Migración y Extranjería para el trámite de ingreso al país.

Si se genera un código morado, la póliza de seguro internacional tendrá que validarse manualmente por funcionarios del ICT en el aeropuerto.

También puede generarse un código rojo, el cual indica que el turista no está cumpliendo del todo con alguno de los requisitos y puede ser rechazado por el Oficial de Migración.

Requisitos para extranjeros para ingresar a Costa Rica