Redacción- ¡Una luz por la Justicia! Encienda una vela en memoria de victimas de femicidio.

Ante los recientes casos de femicidios que han conmovido al país, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica lanzó un llamado a la población costarricense, para unirse en una sola voz y manifestar el repudio contra la máxima manifestación de violencia contra las mujeres y clamar por justicia para que estos casos no queden impunes.

Para ello se está convocando a la población costarricense a un evento virtual este sábado 19 de setiembre a las 5:30 p.m. a través de la página del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica en Facebook, donde se encenderá una vela virtual para clamar justicia por las 53 muertes violentas de mujeres ocurridas en lo que va del año y guardar un minuto de silencio en su memoria.


LEA TAMBIEN: Alex Badilla anuncia que pronto tendrá su nueva canción


“Esta es una lucha que requiere de la suma de todos para garantizarle a las mujeres que puedan caminar tranquilas y sin temor a ser víctimas de la violencia y del femicidio.

El gremio médico nacional ha sentido profundamente lo sucedido con la Dra. María Luisa Cedeño, pero queremos levantar la voz no sólo por ella sino también por Alison, Luany, Karla, Danyska, Marlene, Flor, Vilma y otras más que han perdido la vida en situaciones tan dolorosas”, dijo Carolina Umaña miembro de la Junta de Gobierno del CMC y encargada de la Oficina de la Mujer.

Datos del Observatorio de la Violencia de Género del Poder Judicial señalan, que en lo que va de este año 53 mujeres han fallecido en forma violenta, de ellas 9 casos han sido registrados como femicidios, otros 6 se consideraron homicidios y 38 están pendientes de ser clasificados.

Durante la actividad se contará con la participación de mensajes de personalidades como la expresidenta de la República Laura Chinchilla, exministra de Salud, María Luisa Ávila; el exportero de la Selección Erick Lonnis; el Presidente del Colegio de Periodistas Belisario Solano; el escultor, Jorge Jiménez Deredia; la chef Doris Kohn Gudes; la diseñadora Amanda Mocada y la periodista Amelia Rueda, con musicalización inédito y original del cantautor, costarricense Carlos Guzmán.

El objetivo es generar un espacio de conciencia acerca de este problema que está afectando nuestra sociedad y de cómo se puede contribuir desde lo personal hasta la implementación de políticas públicas que permitan el cambio de patrones que favorecen situaciones tan lamentables como lo es el femicidio y la violencia contra las mujeres.