• Institución anunció contratación de una asesoría externa
  • Cámara pide incluir a usuarios en el proceso de reestructuración

Redacción – El sector construcción, mediante su cámara, solicita al presidente de la República, que intervenga urgentemente el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Mediante una carta, la Cámara Costarricense de Construcción (CCC) considera que es necesario para que se garantice un mejor abastecimiento del recurso hídrico para toda la población.

La solicitud surge luego de que la institución anunciara la contratación de una asesoría externa en el marco de su reestructuración, sin especificar los detalles ni el costo que tendría esto en medio de una ola de escándalos que envuelve al AyA.

«Si bien se comparte la intención de que el AyA se transforme una institución moderna, preocupa que para lograrlo sea la propia la Junta Directiva de la institución la que designe una comisión interna para de plantear los términos de referencia de la contratación», indicó la cámara.

Agregan que, para este proceso, es necesario involucrar a los usuarios, pues son quienes «día a día» sufren los problemas de falta de agua y se ven afectados por los excesos tramitológicos y la lentitud de resolución de las gestiones que se realizan.


LEA TAMBIÉN: Condenan a presidenta del AyA por negar información medios de comunicación


Además, piden que se incluyan expertos en el tema que brinden mayor amplitud de visión sobre las áreas de mejora a nivel institucional.

«Respetuosamente lo insto a revalorar la manera en que se llevará a cabo el proceso de reestructuración planteado, de modo que la definición de los términos de referencia de la contratación de la asesoría externa especializada se realice a partir de la conformación de un grupo de expertos, externos a AyA y conocedores de su problemática, para que este esfuerzo resulte provechoso. De lo contrario, es altamente probable que los recursos que se inviertan no rindan los frutos esperados», expresó el presidente de la CCC, Esteban Acón.

Para leer la carta completa, haga click aquí: Carta pública a Carlos Alvarado