Usuarios y personal del hospital psiquiátrico en Cartago se contagiaron con virus

En dicho hospital psiquiátrico se dieron dos brotes dejando a más de 43 personas contagiadas

1
Imagen poder-judicial.go.cr
  • 201 personas debieron realizarse la prueba Covid-19 por dos brotes del virus en el hospital psiquiátrico.

Redacción- Una funcionaria del hospital Chacón Paut del servicio de Enfermería resultó positiva por covid-19 lo que activó el protocolo de control de brotes en personal de salud, informó el doctor Humberto López Mora, director general a.i. del centro médico.

El caso se conoció el 30 de agosto pasado, para ese momento la funcionaria no se encontraba laborando en el centro hospitalario y hasta la fecha sigue en aislamiento, indicó el director.

La situación fue reportada a la Comisión Local de Vigilancia Epidemiológica (COLOVE) que procedió a identificar los contactos más cercanos.  El 1 de setiembre se identificaron dos pacientes sospechosos en la Unidad A de hospitalización crónica y se continuó con el seguimiento de contactos.

López Mora detalló que se procedió a tamizar a 168 personas (134 funcionarios y 34 pacientes). Resultaron positivos 18 trabajadores y 25 usuarios. Algunas pruebas están pendientes.

Otras medidas aplicadas fueron la coordinación del traslado de los casos positivos a un hospital covid-19 de la red de servicios; todos los funcionarios contacto de alto riesgo se enviaron a aislamiento y los que se mantienen laborando están exclusivamente en la Unidad A.

Un segundo incidente, según comunicó el galeno, se presentó en el área de pacientes agudos que no guardan relación de contacto con los pacientes crónicos de la Unidad A.  Según describe el director general a.i., mantuvieron a dos pacientes sospechosos en cuartos de aislamiento para cada usuario a espera de la confirmación de laboratorio que resultó positivo.

Ambos casos también se coordinó el traslado a un centro médico nacional.   Se identificaron a los contactos a los cuales se les realizó el hisopado para covid-19, para un total de 33 muestras (24 pacientes y 9 funcionarios).

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí