¡Vandalismo! MOPT debió reponer 20 postes abatibles por daños en la ruta 32

Humedad y vandalismo figuran como posibles causas de los desprendimientos

0
  • Postes desestimulan choques frontales y mejoran la conducción nocturna y en
    condiciones de neblina.

Redacción-Humedad y vandalismo figuran como las posibles causas de que 20, de los 2.400 postes colocados este lunes sobre un tramo de la Ruta Nacional 32, se hayan desprendido de su ubicación entre el túnel Zurquí y el cruce a Río Frío, así lo confirmaron personeros de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT).

La ingeniera Alejandra Acosta Gómez, de la DGIT, quien participó de la inspección, aclaró que deben realizar algunas pruebas para confirmar que efectivamente estas sean las causas de los desprendimientos de estos dispositivos colocados ayer.

“Confirmamos que se han dañado menos de un 1% de los postes colocados, mismos que hoy quedarán en su lugar nuevamente, debemos hacer algunas pruebas y valoraciones para confirmar las causas exactas, lo que sí es claro es que los postes están muy golpeados, no se han despegado solos por falla del epóxico, ya que en algunos casos se desprendieron con parte del asfalto que integra la carretera” explicó.

Dentro de los postes dañados, hay algunos ubicados en las islas de transición cuya base presenta restos de la pintura termoplástica colocada en la zona, lo que podría indicar que la humedad presente en la zona pudo debilitar el agarre de la pintura y por ende del epóxico. Estos (unos 45 postes), serán removidos para quitar la pintura y volver a colocarlos.

Además, hay dispositivos desprendidos cuya base posee restos de asfalto o que están totalmente rotas, daños que sólo pudo causar un vehículo pesado, esta versión coincide con el testimonio de algunos vecinos y usuarios de redes sociales que afirman ver trailers trasladarse por el centro de la carretera en tramos rectos para pasar por encima de los postes, frenar y volver a arrancar para despegarlos, sin embargo al no existir fotos o videos de estos hechos, no se puede confirmar aún que varios postes se hayan dañado así.