Redacción-Un equipo interinstitucional compuesto por viceministros, gobiernos locales y representantes de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) así como de los Comités Municipales de Emergencias, se unen a la articulación cantonal para fortalecer el Modelo de Gestión compartida: “Costa Rica trabaja y se cuida”.

Este plan cual busca reactivar la economía aplicando medidas para prevenir el contagio por COVID-19 entre los habitantes de cada comunidad.

La incorporación de estos actores permite iniciar el modelo en 27 cantones del territorio nacional, de los cuales, 24 se encuentran en alerta naranja y tres de ellos se mantiene en alerta sindrómica por la gran cantidad de aumentos de contagio por el virus.

Por medio del trabajo articulado entre los cantones, se desarrollan distintos roles de acción interinstitucional con los cuales se definen los requerimientos necesarios para la adecuada ejecución de las acciones a corto plazo.

Estos roles, permiten articular con los municipios, las líneas de acción para la atención integral de la emergencia sanitaria. Además, se facilitan los procesos de diálogo en la resolución de conflictos que se podrían presentar en los cantones.

Con este modelo, las viceministras Ana Cristina Quirós del Ministerio de Agricultura y Ganadería y Margareth Solano del Ministerio Juventud, así como, los viceministros Patricio Morera de Vivienda y Asentamientos Humanos, Eduardo Solano de Seguridad Pública, Francisco Delgado de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Randall Otárola de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, realizarán una división territorial, en donde cada viceministro trabajará con aproximadamente 4 o 5 cantones para ejecutar un mismo lineamiento como estrategia del manejo y contención del virus.

Esto se llevará acabo, tomando como base el modelo de gestión compartida y las experiencias exitosas que han tenido las municipalidades en reforzar la seguridad en sus cantones.

Este plan de acción del Modelo de Gestión compartida: “Costa Rica trabaja y se cuida”, tendrá una revisión quincenal para analizar los procesos y reforzar los ejes de acción en el territorio, con el fin de ver el impacto en la reducción de la transmisión de casos, así como el cumplimiento de la responsabilidad comunitaria.

CantónViceministro designado
AlajuelaAna Cristina Quirós

Viceministra de Agricultura y Ganadería

Naranjo
Poás
San Carlos
Rio Cuarto
BarvaRandall Otárola

Viceministro de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano

Santo Domingo
Flores
San Pablo
CartagoMargareth Solano

Viceministra de Juventud

La Unión
Oreamuno
Pococí
San JoséPatricio Morera

Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos

Curridabat
Desamparados
Aserrí
Heredia
AlajuelitaEduardo Solano

Viceministro de Seguridad Pública

Escazú
Santa Ana
Mora
Acosta
GoicoecheaFrancisco Delgado

Viceministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social

Tibás
Coronado
Corredores