Foto: AMPrensa.com.
  • 16 costarricenses están en primera y segunda división chapina 

Redacción – El técnico del Cartaginés, Hernán Medford, da la razón del por qué Guatemala es el país donde hay más legionarios costarricense.

Medford conoce muy bien el fútbol guatemalteco, ya hace unos años atrás lideró al Xelajú MC y a los Rojos del Municipal. En estos clubes el Pelícano dejó su huella.

El Pelícano llevó a los Superchivos del Xelajú al título en el Clausura 2012. Ese gran logro lo hizo ganarse el respeto en la ciudad de Quetzaltenango, sede del club.

Su legado es parte del gran éxito de los costarricenses en esta nación centroamericana, que a lo largo de la historia ha sido casa de gran cantidad de legionarios.


Lea también: Alajuelense FF elige al Pato López como su nuevo entrenador


Guatemala es casa de futbolistas y entrenadores en la Liga Nacional – máxima categoría – y en la división de plata también está presente el «Pura Vida».

Hernán Medford asegura que en suelo chapín contratan costarricenses, gracias a la enorme labor y aporte que han dado los ticos a través de los años.

«Lo de Guatemala es que simplemente se han hecho las cosas bien allá, hemos ido a dejar huella al fútbol guatemalteco. Por eso es que constantemente contratan jugadores y entrenadores en ese país, porque los que nos ha tocado ir hemos hecho cosas muy buenas ahí», afirmó Medford en conferencia de prensa. 

Foto: Zona Técnica.

Alistar maletas e irse a jugar a Guatemala es muy viable para los jugadores costarricenses, ya que en esa liga tienen mejores salarios y grandes comodidades.

También cercanía entre Costa Rica y suelo chapín es importante, ya que en avión se tarda alrededor de hora y media, por lo que eso le da un valor agregado.

Bala Gómez dirigiendo al Malacateco en la Liga Nacional de Guatemala.

En la primera división chapina hay ticos en el Guastatoya, Comunicaciones, Antigua GFC, Deportivo Iztapa y Malacateco. 

Mientras, que en la segunda división hay nacionales vistiendo los colores del CSD Tellioz, Deportivo Mixco y Deportivo Coapetecano. 

Lista completa de ticos en Guatemala: 

  1. Aarón Navarro: Guastatoya 
  2. Adrián De Lemos: Guastatoya
  3. Michael Umaña: Comunicaciones
  4. Manfred Russell: Comunicaciones
  5. Andrés Lezcano: Comunciaciones
  6. José «Chepillo» Sánchez: Malacateco
  7. Jorge Gatgens: Malacateco 
  8. Josué Martínez: Antigua GFC
  9. Allan Miranda: Antigua GFC
  10. José Mena: Antigua GFC
  11. Rónald «La Bala» Gómez: Técnico Malacateco 
  12. Jordan Smith: Deportivo Iztapa 
  13. Anllel Porras: CSD Tellioz
  14. Jairo Arrieta: Deportivo Mixco
  15. Ariel Rodríguez: Deportivo Mixco
  16. Rónald «Macho» Mora: Deportivo Coapetecano