• Gobierno ya firmó acuerdo para estar en el mecanismo COVAX

Redacción – Costa Rica avanza en las negociaciones para adquirir la vacuna y ahora dio un paso más: firmó el acuerdo para pertenecer al mecanismo COVAX y en pocos días se pagará el primer adelanto.

Según la vicecanciller de Asuntos Bilaterales, Adriana Bolaños, el primer adelanto se paga este próximo 9 de octubre como fecha límite.

El pago será de USD $6.316.560 (₡3,758,353,200 aprox.) y es para tener acceso a través de COVAX a las vacunas desarrolladas contra la COVID-19.

Ese monto corresponde al 30% del precio «promedio ponderado» de las dosis solicitadas y fijadas por COVAX en USD $10,55.

«Este precio incluye tres componentes principales: costos en fábrica, la prima de acceso/velocidad, y los costos de financiamiento/mitigación de riesgos y de operación», dice el comunicado oficial de Presidencia.


LEA TAMBIÉN: Gobierno firma acuerdo COVAX para garantizar vacuna a Costa Rica


La entrega del dinero se da luego de que el gobierno reafirmara su compromiso y firmara el acuerdo para participar del mecanismo COVAX.

Al adherirse, Costa Rica tendrá acceso a dosis de vacunas candidatas como resultado de los compromisos de compra anticipada.

A medida que el fármaco esté disponible, el país tendrá la oportunidad de comprar las aprobadas.

La firma de COVAX es el primer avance concretado de este esfuerzo conjunto y se fortalece la cooperación internacional y el multilateralismo efectivo que nos permitirá acceso a la vacuna contra el Covid-19, a través de mecanismos multilaterales de financiamiento, desarrollo y producción de las mismas