Foto con fines ilustrativos.
  • Conozca dos aplicaciones que permiten mejoras en producción

Redacción- Los tiempos cambian así como las personas en sus diversas áreas de desarrollo.

Tal es el caso del sector agrícola y productivo, el cual se innova con herramientas tecnológicas de gran valor.

La empresa Yara anunció hace poco el lanzamiento de dos aplicaciones (Apps) llamadas FarmWeather y CheckIT.

Estas aplicaciones han sido diseñadas para que el productor pueda informarse sobre las condiciones del clima, además de prever posibles deficiencias nutricionales, y de esta manera, tomar decisiones más eficientes con respecto a su cultivo.

Centroamérica posee un enorme potencial agrícola, pese a estar expuesta al cambio climático, que también afecta al resto del mundo.

Con un 60% de tierra cultivable, trabajada principalmente por pequeños productores, esta región tiene todo para contribuir en la seguridad alimentaria de todo el planeta.

Yara, en su propuesta de valor, tiene como meta hacer crecer el conocimiento y una forma
de lograrlo es entregar herramientas digitales gratuitas a los productores locales, para que
puedan trabajar con mayor eficiencia y así generar cultivos de alto valor nutricional.

Yara FarmWeather: pronóstico del clima local

En alianza con IBM, líder mundial en desarrollos de softwares especializados en clima, Yara desarrolló esta nueva aplicación, la cual permite acceder a pronósticos hiperlocales para las fincas y contribuir a la toma de decisiones más inteligentes y mejor informadas respecto al clima. Esta aplicación ya está disponible para Android y IOS.

«Con la introducción de esta aplicación, reforzamos nuestro compromiso con los productores de todo el mundo, para aumentar su rentabilidad. Esta herramienta les ofrece información meteorológica clave, a la hora de tomar decisiones sobre el cultivo y su manejo.

De esta forma, completamos nuestra propuesta para que el agricultor aplique los nutrientes adecuados para cada etapa, en el lugar correcto y el momento exacto, a fin de alcanzar su máximo potencial», explica Sergio Godoy, Director Regional de Yara Centroamérica.

¿Cuáles son los beneficios de FarmWeather?
● A partir de la ubicación, crea el pronóstico climatológico de la finca o parcela.
● Genera pronósticos de lluvias por hora, temperaturas diarias y velocidad y dirección del viento.
● Predice las lluvias para los próximos 14 días y revisa la de los últimos 30 días.
● Envía recordatorios meteorológicos en la aplicación, para ayudar a planificar la semana con antelación.
● Ahorra batería del teléfono: permite comprobar el tiempo, incluso si los servicios de ubicación están desactivados.

Yara CheckIT: identificación rápida y sencilla de deficiencias nutricionales

Esta aplicación también estará disponible para Android y IOS, y permite al agricultor, a través de una foto-galería de cultivos, tener una identificación clara de las deficiencias nutricionales que estos pueden enfrentar. La app estará disponible en Costa Rica para finales de año.
Estos son sus beneficios:
● Fotografías de deficiencias de cultivos en alta resolución, que pueden ser filtradas por: síntomas, la ubicación de los síntomas en la planta, o por la supuesta causa.

● Brinda información de cómo la deficiencia influye en el cultivo y cuáles son los factores que podrían empeorar la situación.
● CheckIT da también una recomendación de fertilización para tratar la carencia ya identificada, igual que productos alternativos que permiten tratamientos preventivos para la temporada siguiente.