Archivo/AMPrensa.com
  • CGR hizo esta estimación hace unos meses

Redacción- Cerca de ¢97 mil 924 millones tras la aplicación de teletrabajo y distanciamiento social en el sector público, se estaría ahorrando el país en los casi siete meses de pandemia que ha enfrentado.

Así se desprende de un análisis generado por la Contraloría General de la República (CGR) en abril pasado, casi un mes después del primer caso de covid-19 en el país.

Esa proyección, que desarrolló el área de Sistemas de Administración Financiera de esta entidad, es la más reciente hasta ahora, según confirmó el departamento de prensa de la CGR a AM Prensa.

En abril de este año, la CGR indicó que por teletrabajo y el establecimiento del distanciamientos sociales, en el caso de suponer que las instituciones tuvieran gastos del 50% y las medidas se aplicaran por tres meses, habría un ahorro de ¢47.786 millones, que representa hasta un 0,12% del PIB. 

«Con una duración de las medidas en dos trimestres, el ahorro efectivo alcanzaría bajo ese escenario, un 0,26% (¢97.924 millones)», puntualizó la CGR.

 

 

Este ahorro vendría mayoritariamente del sector descentralizado (representa el 90% del espacio fiscal). Para este, «el ahorro podría alcanzar entre un 0,11% del PIB si se aplican las medidas en un trimestre y hasta 0,23% del PIB si se aplican durante el segundo trimestre», indica la CGR.

En el caso del Gobierno Central, «si se considera adicionalmente el espacio fiscal propio de la subejecución para aproximar en mayor medida el presupuesto a la realidad, se tendría que el ajuste presupuestario total podría alcanzar entre 0,05% y 0,06% del PIB», señala la entidad.

Consultados sobre la cantidad de empresas del sector privado que se ha movilizado al teletrabajo en tiempos de pandemia, para conocer el ahorro en que estás podrían incurrir, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó que no tienen el dato, pues las empresas no están obligadas a reportarlo.

Tras casi siete meses de pandemia, el país podría estar ahorrándose una cantidad importante de dinero, tal y como lo proyectó la CGR.