Foto con fines ilustrativos.
  • Permite generar espacios de aprendizaje integral

Redacción-  La música tiene el poder de generar todo tipo de sentimientos y reacciones, es tan poderosa que puede ser una de las herramientas más importantes para la educación.

Lamentablemente en Costa Rica son pocas las instituciones que entienden la importancia de que los niños inicien el aprendizaje de la música como parte de una educación integral, esto con el fin de despertar áreas del cerebro que serán de gran ayuda para el aprendizaje de otras materias.

Cristopher Paniagua Garro, Director del conservatorio de música de Kamuk School, habló sobre los beneficios que trae en los niños el complementar música y educación.

El especialista explicó que la música ayuda a la formación de un buen ser humano en la integración social familiar y educativa, también el estudiante puede mejorar la facilidad de aprendizaje en otras materias, por ejemplo, al leer música el niño empieza a conocer temas de tiempos, de números, inicia con un aprendizaje matemático.

Además, la coordinación al tocar un instrumento y leer la música ayuda a que el cerebro pueda empezar a tener un despertar en otras áreas que aún no se han desarrollado y que la música si logra desarrollar.

“En Costa Rica la música y la parte artística en ocasiones se han dejado de lado, nosotros complementamos todo lo que es la integralidad y la formación del carácter desde sus materias complementarias, algunas veces no se le presta atención y efectivamente la música ayuda al niño en la etapa de su desarrollo educativo y no sólo educativo también social y cognitivo”, mencionó el docente.

En este mismo sentido, el docente indicó que la música ayuda a la formación de carácter del niño potenciando su liderazgo, fomentando el compromiso, la responsabilidad, la disciplina y el trabajo en equipo.

«La música potencia habilidades blandas, potencia la formación del carácter y potencia la formación integral del estudiante o el niño dentro de una sociedad, la educación musical va muy enfocada en que los niños deben de aprender a reconocer géneros musicales si bien es cierto el niño en su etapa de desarrollo de crecimiento llega un momento donde escoge su entorno, en la parte educativa se habla de que es el nicho, en donde va a elegir lo que le atrae y lo que no, el padre de familia y el centro educativo tienen una misión importante en poder formar este nicho, este camino que elige el estudiante de una forma correcta”, indicó, Cristopher Paniagua, profesor de música.

Conjuntamente, el especialista explicó que Kamuk School se preocupa por implementar ejercicios musicales desde preescolar basados en diferentes métodos que buscan que el niño desarrolle una muy buena estimulación temprana.

El profesional aseguró que los instrumentos más recomendados para que el cerebro del niño logre un mejor desarrollo son los instrumentos de percusión y el piano.