Foto con fines ilustrativos.
  • Permitirá generar un informe de logro y la calificación del instrumento sumativo

Redacción-  “HEDIMEP”, es el nombre de la herramienta que el Ministerio de Educación Pública (MEP) pone a disposición de los docentes del sistema público para calcular la nota final de sus estudiantes en este particular curso lectivo 2020.

Esta herramienta de Excel se puso a disposición de los educadores este miércoles con una serie de documentos en los que se explica cómo se le debe dar uso, además de los procesos que permitirá realizar.

Fuente: MEP.

En este II semestre lectivo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) varió la forma de evaluación estudiantil, se incluyó una de carácter sumativo (numérica), junto a una  formativa (por aprendizajes), por ello, se generó una herramienta que permita hacer el cálculo promedial a partir de estas dos evaluaciones.

Además de obtener la nota final (los estudiantes necesitan un puntaje mínimo de 60 para pasar el año), se generará el nivel de logro y condición final de la persona estudiante en cada asignatura o figura afín, según corresponda.

Al utilizar esta herramienta, la persona docente podrá generar de manera automática:

  • Los niveles de desempeño de cada Aprendizaje Esperado Base.
  • Los equivalentes numéricos de las GTA. 
  • El cálculo de la nota final del estudiantado.
  • El nivel de logro final de la persona estudiante en cada asignatura o figura afín.
  • El Informe descriptivo de logro unificado para cada persona estudiante.
  • El envío automático por medio de correo electrónico.
  • El acta final correspondiente.

Los docentes deberán crear un HEDIMAP por cada sección o grupo a cargo.

“Se recomienda hacer una copia de cada archivo “HEDIMEP”, incluyendo al nombre del archivo la sección a cargo, de manera que pueda identificarlo fácilmente al momento de realizar la entrega respectiva a la dirección del centro educativo, y generar así, el Informe descriptivo de logro unificado para cada persona estudiante, según coordinación establecida por la persona Directora del centro educativo”, explica el MEP en el Manual de Uso HEDIMEP.

Como padre, madre, encargado o estudiante, es de gran relevancia que tenga claro cómo se va a desarrollar el proceso evaluativo de los educandos en un curso lectivo que se ha tenido que modificar producto de la pandemia por el Covid-19.


LEA TAMBIÉN: Lineamiento para evaluar a estudiantes en final de curso ya está listo: consúltelo aquí


La viceministra de Educación, Melania Brenes, conversó con AM Prensa sobre esta nueva modalidad de evaluación y brindó detalles de gran importancia para su conocimiento.

El docente utilizará este instrumento de Excel, en donde deberá ingresar los datos correspondientes sobre el trabajo realizado por cada estudiante.

«Es un aplicativo sencillo basado en un Excel programado, el docente tiene ya incluido por asignatura y a nivel de los criterios de desempeño de los aprendizajes por lograr, los diferentes niveles que tiene que evaluar.

De forma automática el sistema promedia lo obtenido por el estudiante según el nivel de desempeño que marque el docente y a partir de la calificación del instrumento sumativo», explicó Brenes.

Sobre los resultados obtenidos a partir de las GTA, en el instrumento se desplegarán unas pestañas en donde se indicarán estas categorías: inicial, intermedio y avanzado.

Fuente: MEP.

El docente deberá indicar en cual de esas categorías se encuentra el estudiante. Además, deberán ingresar la calificación obtenida en la elaboración del instrumento sumativo.

Luego de ingresar todos los datos, el programa generará un promedio, el cual determinará la promoción del estudiante para este curso lectivo 2020.

Además de generar el promedio, se desplegará el informe y condición final del estudiante: ya sea promovido o si requiere someterse a la estrategia de promoción (funciona como una convocatoria pero sin examen).

Fuente: MEP.

El informe y otros insumos se enviarán de forma digital a la dirección de cada centro educativo para su trámite.