Foto con fines ilustrativos.
  • Habrá un atraso en la salida de la temporada lluviosa de hasta tres semanas

Redacción- Los esperados vientos alisios acompañados de sol, frío, propios de la época navideña, podrían retrasarse en llegar hasta tres semanas.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el fenómeno de la Niña, más otro en el Océano Pacífico, vislumbra un retraso en el cierre de la época lluviosa y por ende, en la entrada del ansiado tiempo navideño.

«Estamos hablando de un retraso de unas dos a tres semanas en diversos puntos del país, zonas como el pacífico central y el Valle del General, del 22 al 26 de diciembre, casi que comiéndose el tamalito con un poco de lluvia.

La condición de lluvias es probable que se extienda en la mayor parte del país, las condiciones de vientos alisios y el patrón seco que acompaña al pacífico y el Valle Central van a tardar», dijo Eladio Solano León, jefe del Departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica a del IMN a AM Prensa.

La época lluviosa generalmente empieza a irse a mediados de noviembre, las lluvias suelen cesar en las dos primeras semanas de ese mes; sin embargo, este año podrían disminuir, incluso, hasta principios de diciembre o inicios de enero en algunas zonas del país.

Octubre y noviembre serán dos meses en donde se prevé un superávit de lluvia, por lo que el IMN pide precaución a las personas, principalmente a quienes viven en zonas de riesgo.