• COOPESIBA R.L., hace un llamado a las mujeres a examinar sus pechos para detectar a tiempo el desarrollo de esta enfermedad

Redacción-  Las autoridades de salud hacen un llamado a las mujeres a cuidarse y más aún en este mes de sensibilización contra el cáncer de mama.

Este tipo de cáncer es el más frecuente entre las mujeres. Sin embargo, se sabe que con una detección temprana la posibilidad de sanación es alta.

La pandemia ha obligado a permanecer en casa, pero eso no significa olvidar los exámenes anuales y la autoexploración mamaria para detectar a tiempo la presencia de esta enfermedad, señala Wendy Alpízar, jefe de Enfermería del Área de Salud de San Pablo de Heredia, administrada por COOPESIBA R.L.

Costa Rica está entre los países con mejor porcentaje de sobrevida en cáncer de mama del mundo, según estudio “Hechos y cifras mundiales sobre el cáncer del 2018” de la Asociación Americana de Cáncer.

Costa Rica registra 87 por ciento de sobrevida, siendo el país con mejor récord en la región de centro y sur américa.

Estados Unidos tiene la sobrevida más alta del mundo con un 90 por ciento, seguido de Israel y de Canadá con un 88 por ciento.

¡Tócate y cuídalas!

El autoexamen de mamas es importante para identificar cualquier anormalidad en los pechos.

Los especialistas recomiendan que las mujeres se hagan el examen una vez al mes desde que empieza el primer período menstrual.

“No sentir miedo si encuentran, por ejemplo, un bulto en su pecho, pues muchas veces el tratamiento es sencillo e incluso no requieren de procedimientos quirúrgicos. De ahí la importancia de la prevención”, resalta el doctor Carlos Rodríguez González, ginecólogo de las Áreas de Salud de San Pablo y Barva de Heredia.

 Las mujeres deben buscar cuando se hacen el examen: protuberancias, bultos internos, hendiduras, erosiones en la piel, que el pezón está hundido, enrojecimiento y huecos.

Asimismo, si sienten ardor o los pechos toman un color anaranjado.

La autoexploración puede hacerse frente al espejo para observar la simetría y uniformidad de las mamas.

Alpízar recomienda hacer la palpación de pie o acostada, con la mano, contraria a la mama. Debe hacerse de la zona exterior a la interior con masajes circulares.

“Es importante revisar la zona de la axila y luego de palpar la mama hay que apretar el pezón para verificar que no salga algún líquido, lo que no es normal a menos que la mujer esté en período de lactancia”, agrega la enfermera del Área de Salud de San Pablo de Heredia.

Asimismo, los expertos recomiendan no omitir la visita al ginecólogo para los exámenes de rutina.

Rodríguez señala que toda mujer en edad reproductiva requiere control médico, y las que están en la etapa del climaterio, entre los 45 y 55 años, deberían ser más rigurosas porque podrían estar expuestas al desarrollo de otras patologías propias de la edad.

Por último, los expertos aconsejan como parte de la salud integral mantener un peso adecuado, aumentar la actividad física, evitar el alcohol y el tabaco de manera que pueda adoptar estilos de vida sanos