• Consideran que paraguas son una herramienta de trabajo para el personal de campo.

Redacción- La polémica por gastos millonarios en medio de la crisis por la Covid-19 vuelve a aparecer, esta vez, por la compra de 7 mil paraguas para funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AyA) a ¢42.351.405.

De acuerdo con el AyA, la institución cuenta con 4.391 trabajadores, de los cuales 3.078 son operativos y 1.313 profesionales y jefaturas.

De esta forma, afirman que la compra apenas superaría por unos 400 paraguas al personal de campo.

El adicional es en previsión del ingreso de funcionarios cuando el AyA debe asumir nuevos acueductos y la atención de solicitudes de otro tipo de personal, previa justificación de las respectivas jefaturas, o ante situaciones eventuales.

El Instituto afirma que los paraguas se trata de una herramienta de trabajo para el personal de campo.


LEA TAMBIÉN: Polémica por compra de 7 mil paraguas a ¢42,3 millones en el AyA


Además, manifestaron que AyA en el mes de mayo de cada año, les proporciona un paraguas y una capa de buena calidad a todos los funcionarios operativos y técnicos a nivel nacional, así como a aquellos que, por la índole de sus funciones diarias estén expuestos a condiciones climáticas adversas.

Se trata del personal de cuadrillas, lectura de hidrómetros, notificadores, inspectores, de catastro y medición, quienes sin excepción ejercen sus funciones al aire libre independiente de si llueve o hace sol.

Con el proceso de compra en mención, se determinó adquirir paraguas para un periodo de dos años, bajo la modalidad de entrega por demanda, con base en un consumo histórico. Así lo aclara el mismo pliego cartelario:

…Los datos aportados son de carácter informativo, de modo tal, que no se asegura al contratista ningún volumen especifico, sino que el mismo podrá sufrir aumentos o disminuciones según la demanda real de los servicios; sin que lo anterior implique variación alguna en las condiciones contractuales pactadas, ni otorga derecho alguno de resarcimiento ..”.

Esta información brinda un parámetro a los oferentes para que establezcan las condiciones comerciales de su oferta. De modo que no se puede precisar si finalmente serían 3.500 por año.

1 COMENTARIO

  1. Alguien está haciendo un super chorizo; dividan el monto entre el número de paraguas y les dará mas de 6 mil colones por paraguas; primero no valen eso y segundo por tal cantidad menos; chorizo y medio

Comments are closed.